Finanzas | Noticias | 16 JUL 2014

Los expertos atisban cierta mejora, aunque el I+D en España continúa bajando, según Cotec

El último informe Cotec sobre Tecnología e Innovación señala que el gasto en I+D en España en 2012 fue de casi 13.400 millones de euros, un 5,6% menos que en 2011, momento en el que se registraron 14.184 millones. Esta cifra supone el 1,30% del PIB y refleja, además, un mayor alejamiento de los países vecinos, si bien los expertos consultados por esta fundación son menos pesimistas para este 2014 que en años anteriores.
Presentacion_InformeCotec2014
Juan Mulet, director general de Cotec, presenta el informe 2014 sobre Innovación y Tecnología
Arancha Asenjo

La innovación en España sigue en declive y la sitúa a niveles inferiores a los de 2008. El último Informe Cotec sobre Tecnología e Innovación en España recoge que el gasto en I+D ejecutado en 2012 (último año del que se disponen datos estadísticos) fue de 13.392 millones de euros, lo que supone, respecto a los 14.184 millones ejecutados en 2011, una reducción del 5,6%. La fundación califica esta caída anual como la “más intensa desde que terminó el ciclo de crecimiento de este indicador”, dice en su nota, que después de una década de aumento continuado se viene reduciendo desde 2009. En términos de PIB, el gasto en I+D de 2012 equivale al 1,30%, cuando un año anterior la cuota fue de 1,36%; este indicador vuelve a niveles inferiores a los de 2008 pese a la contracción del PIB español.

 

Evolución del Gasto en I+D. (Fte. Cotec)

 

Por sectores, continúa la bajada en todos los ámbitos observada en 2011, aunque con distinta intensidad ya que la principal caída se produce en el sector administración (7,4%), seguido por el de enseñanza superior (7,1%) y por el sector privado (empresas e IPSFL), que ha sido el que menos ha reducido su gasto, en un 4,0%. Al sector privado corresponde el 53,2% del gasto de I+D en 2012.

 

“Afortunadamente, el número de empresas que realizan I+D se ha mantenido constante a pesar de la crisis, si bien no son más de 12.000 empresas, cuando para una economía como la española esta cifra debería ser al menos cuatro veces mayor”, afirmó Juan Mulet, director general de Cotec.
 

Por comunidades, Madrid, Cataluña, Andalucía, País Vasco y Comunidad Valenciana representan más del 77 % del gasto total en I+D del país. Las dos únicas que han mejorado sus indicadores con respecto al año anterior son País Vasco y Castilla y León.
 

La situación es preocupante para Cotec porque, además, “España continúa alejándose de Europa en sus indicadores de I+D e innovación, más aún en la parte pública”, dijo Juan Mulet, director general de la fundación, durante la presentación del informe, quien también aseveró que “la intensidad de la innovación cae a medida que crece el tamaño de la empresa, también porque hay legislaciones que favorecen a las pymes y desamparan a las empresas cuando son mayores".
 

El texto de Cotec también refleja que se sigue manteniendo la divergencia de los gastos de I+D españoles con los de los países tomados habitualmente como referencia. En 2012, el gasto español en I+D en 2012 cayó un 4,2% frente a 2008; medido con los mismo parámetros, en el conjunto de Alemania, Francia, Italia, Reino Unido y Polonia, ha crecido un 16,4%. El gasto en I+D por habitante fue en 2012 el 64% del promedio de los cinco países citados, cuando en 2008 era el 78%.

 

Evolución del Índice CotecPara la elaboración de su informe, y con el objetivo de aportar una mayor actualidad a los datos, Cotec consulta a 150 expertos a inicios de año para conocer su opinión sobre la importancia de los problemas que afectan al sistema nacional de innovación y sobre su evolución en el futuro inmediato. Las respuestas indican que aún hay pesimismo, si bien es menos acentuado que en la edición anterior: para 2014, el porcentaje medio de opiniones de empeoramiento para todas las tendencias por parte de los expertos fue del 41,9%, mientras que el de opiniones de mejoría fue solamente el 16,1%; en 2013, estos porcentajes fueron de 45,3% y 12,5%, respectivamente.

 

Los tres problemas del sistema español de innovación considerados como más importantes por más de tres cuartas partes de dichos expertos son: insuficiente apoyo de las administraciones a las políticas públicas de investigación, desarrollo tecnológico e innovación; falta de cultura en los mercados financieros españoles para la financiación de la innovación; y escasos recursos financieros y humanos dedicados por las empresas a esta actividad.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información