Finanzas | Noticias | 13 FEB 2012

Los Premios Fundetec galardonan los organismos que fomentan las TIC

Los Premios Fundetec 2011 han galardonado a los organismos que más han fomentado las TIC durante el pasado año. La Comunidad de Madrid, la Fundación Hazloposible, los comerciantes de Gijón y el portal Infoautónomos.com son algunos de los premiados.
Computerworld

Reconocer la labor de organizaciones sin ánimo de lucro, instituciones públicas y entidades privadas que fomentan el desarrollo de la Sociedad de la Información, el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y la reducción de la brecha digital en España. Ese es el objetivo de los premios que cada año entrega la fundación Fundetec y cuya ceremonia de entrega de los galardones correspondientes a 2011 tuvo lugar en el Museo del Traje de Madrid.

En un acto que contó con la presencia de más de 200 personas, entre ellas el nuevo secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo Sotelo, se galardonó a la Comunidad de Madrid como mejor proyecto dirigido a ciudadanos por su iniciativa de “Quioscos digitales/oficinas electrónicas”. Un proyecto que consiste en la instalación de 75 quioscos digitales en lugares de gran afluencia de personas que permiten realizar trámites administrativos telemáticos usando el eDNI o certificado digital.

La ganadora en la categoría de mejor proyecto de entidad sin ánimo de lucro destinado a ciudadanos ha sido la Fundación Hazloposible por su iniciativa “Usando las redes sociales para extender la solidaridad”, que facilita el conocimiento, la captación y la participación en las actividades de voluntariado. A través de sus perfiles en las principales redes sociales se canaliza la interacción entre ONG y particulares, “lo que favorece la difusión de las oportunidades de voluntariado”, han destacado desde Fundetec. Asimismo, proporciona a las empresas un nuevo canal para cumplir con su responsabilidad social corporativa.

La empresa andaluza Infoautónomos 2009 se llevó el galardón como mejor proyecto destinado a pymes, microempresas y autónomos. Se trata de una plataforma especializada en servicios para el autónomo que ofrece soluciones avanzadas a sus necesidades de comunicación, información y negocio desde un soporte Web 3.0. Incluye una red social profesional, un marketplace de servicios de proveedores y ofertas, así como “profusa documentación de interés y utilidades para el autónomo”.

El mismo premio, pero en este caso desempeñado por una entidad sin ánimo de lucro, lo logró la Unión de Comerciantes y Autónomos de Gijón y Carreño (Asturias) por su iniciativa “Comercio Móvil Asturias”, basada en una aplicación para dispositivos móviles y una plataforma web que pretenden dinamizar el pequeño comercio de la zona y mejorar su competitividad.

Mención especial

El jurado también ha reconocido con una mención especial el proyecto “Recursos bajo coste”, del Centro de Recuperación de Personas con Discapacidad Física de Albacete, del Imserso. “Por mostrar cómo es posible hacer grandes cosas con pocos recursos, por buscar la cooperación de todos para conseguir el bien de muchos, porque iniciativas como ésta es justo lo que necesita nuestro país en estos momentos”. Esa es la emocionada justificación que ha mofundetectivado esta decisión por parte del jurado.

“El desarrollo de la Sociedad de la Información supone una verdadera ventaja competitiva para los países y una nueva revolución en la forma de usar las nuevas tecnologías entre ciudadanos, empresas e instituciones”, afirma Víctor Calvo Sotelo, secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la SI. “Desde el Gobierno creemos que avanzar en la Administración electrónica es la mejor manera de progresar en la Sociedad de la Información, y por ello vamos a apostar por el desarrollo de servicios telemáticos, ciudades inteligentes, etc., de la mano del sector TI”.

Los cuatro ganadores recibieron como premio el trofeo “Juego en la Red”, mientras que las dos organizaciones sin ánimo de lucro recibieron además un cheque por valor de 15.000 euros.

El jurado encargado de elegir los proyectos ganadores, entre un total de 229 candidaturas, ha estado formado por Helena Herrero, presidenta de Fundetec; Salvador Ordóñez, rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP); Cristina Rodríguez Porrero, directora del Centro Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (CEAPAT) del Imserso; José Pérez, director general de la patronal Ametic; José Luis Virumbrales, vicepresidente de la Asociación de Parques Tecnológicos de España (APTE); Luis Lada, asesor del Presidente de Telefónica de España; y Enrique Muñoz, director de Marketing y Relaciones Institucionales de Informática El Corte Inglés.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información