Finanzas | Noticias | 31 DIC 2015

Los sentimientos que provocan las noticias, ¿vinculados al comportamiento del mercado financiero?

Los resultados de un estudio de la Universidad Politécnica de Catalunya parecen indicar la relación entre la reacción psicológica que nos producen las noticias con el funcionamiento del mercado financiero.
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CIO España

La investigación, realizada por el profesor Argimiro Arratia (investigador del LARCA de la UPC), establece una relación entre algunos indicadores de sentimientos presentes a las noticias de los medios digitales y las acciones en Bolsa, el precio del oro y del petróleo, el cambio de monedas y otros derivados financieros.

El modelo utilizado para realizar el estudio es de tipo multiplevariante de regresión, y mide la relación de causalidad entre varios índices de sentimientos y distintas variables financieras a predecir (historial de precios de acciones, del petróleo, cotización del dólar, entre otros). Un modelo multivariante de regresión es un modelo econométrico que describe la evolución de un número determinado de variables durante un periodo de tiempo. El análisis de sentimientos se centra en el procesamiento del lenguaje natural presente en textos así como en la lingüística computacional, para identificar y extraer información subjetiva.

Los resultados del estudio (encargado por la empresa de asesoramiento financiero Acuity Trading) revelan que hay algunos indicadores tienen cierta capacidad variable de predicción, dependiendo de la serie financiera que se analice. De los incluídos en el estudio, por ejemplo, los derivados del cambio de monedas presentan mejor relación causa-efecto. Además, los resultados también indican que el índice de volatilidad financiera es el más fiable para predecir los movimientos de cualquier serie financiera muestreada a diario, y que el índice no sólo es muy preciso, sino que, además, es un medio adecuado para predecir de forma fiable el comportamiento de cualquier serie financiera de la que se haga un muestreo diario.

Esta investigación puede ser una pieza importante para los proveedores de servicios financieros o corredores de bolsa que quieran aplicar el Big Data en sus negocios. El proyecto se suma a la investigación que la UPC desarrolla en relación con el Big Data.

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