Finanzas | Noticias | 04 MAR 2015

Los servicios cloud empresariales en Latinoamerica crecen diez veces más rápido que los servicios de telecomunicaciones

Pyramid Research espera que los ingresos por servicios en la nube empresarial en América Latina crezcan de los 6500 millones de dólares a los 21500 millones en 2019.
cloud servicios
CIO España

El último informe publicado por Pyramid Research sostiene que el mercado de servicios cloud empresarial, incluyendo SaaS, IaaS y UcaaS, ha supuesto el 5% del total de los ingresos del mercado de las telecomunicaciones en Latinoamerica en 2014. Esta cifra podría aumentar al 14% hacia el final de 2019, mostrando la importancia de cómo los servicios cloud empresariales pueden convertirse en parte de la estrategia de los proveedores de servicios de telecomunicaciones.

 

“Algunos proveedores como Telefónica/Vivo, Telmex/Embratel, Alestra y UOL Brasil han dado pasos para aprovechar esta oportunidad de negocio, haciendo inversiones en la optimización de su red y métodos de provisionamiento de servicios cloud. Por el momento se han centrado en construir capacidades cloud en Brasil, Mexico, Argentina, Chile, Colombia y Perú, pero planean exportar esas iniciativas a mercados más pequeños de la región una vez que hayan desarrollado la especialización y escalado suficiente”, ha comentado Daniel Ramos, analista senior en Pyramid Research.

 

En conjunto Brasil y México suponen el 58% del total de la facturación por servicios cloud empresarial en LATAM, seguido por la facturación conjunta de Argentina, Chile, Colombia y Peru; que entre todas suman un 24% del total.

 

Los pequeñas y medianas empresas, que suponen el 99% del total de empresas en Latinoamerica, se espera que sean el 54% del total de facturación por servicios cloud empresarial al finalizar el 2019. Esto sugiere que hay un alto potencial de crecimiento de estos servicios en el segmento Pyme. En los últimos años, las telco han implantado enormes capacidades operacionales de marketing y call center para atender a las pequeñas empresas, vendiéndoles servicios de conectividad a la red con una exposición limitada a los servicios en la nube.

 

“El llegar a una gran cantidad de negocios continúa siendo uno de los problemas principales para las compañías de telecomunicaciones en Latinoamerica, debido a la saturación del canal. Las plataformas de autoservicio son una forma de abordar con más efectividad al segmento Pyme”, agrega Ramos.

 

Pyramid Research predice que las telco latinoamericanas podrían experimentar un cambio en la forma en la que abordan el mercado empresarial a partir de 2015. Este cambio vendrá dirigido por las inversiones en SDN y NFV, la adopción de plataformas de autoservicio y la introducción de redes y servicios cloud. “Nuestras expectativas son que para finales de 2019 la mayoría de las telco latinoamericanas hayan alcanzado altos niveles de madurez y puedan ser jugadores centrales del mercado de los servicios cloud empresarial.”, agrega.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información