Finanzas | Noticias | 14 ENE 2015

¿Qué factores deben cumplirse antes de migrar a la nube?

Los aspectos que condicionan una correcta migración cloud son examinados por la guía 'Cloud Onboarding de Interxión'. La compañía nos adelanta los más importantes.
cloud_migracion
CIO España

Al considerar el traslado a la nube y facilitar la complejidad del proceso de migración, que muchas veces asusta a las empresas y las vuelve reacias a la adopción del modelo cloud, hay que considerar tres factores. En primer lugar,el que se relaciona con la carga de trabajo. Esto significa que habrá que realizar un análisis que incluya el impacto que tendrá para el negocio, los requerimientos de la organización, los recursos informáticos y su dependencia, la arquitectura de la aplicación y los requerimientos operaciones y soporte.

 

Habremos de preguntarnos por tanto cuestiones que no hay que pasar por alto como: ¿cómo es de crítica la carga de trabajo para el negocio?, ¿es la arquitectura de la aplicación cloud-friendly?, ¿qué requerimientos de servicio tiene la carga de trabajo y cuáles son las implicaciones para el despliegue cloud?,¿qué sistema operativo, bases de datos y servidores estamos utilizando y cuánto va a costar migrarlo a la nube? O ¿cuántas horas por persona son necesarias para trasladar la carga de trabajo?

 

Con esta visión general de lo que supone la migración, hay un segundo paso y es considerar la aplicación o aplicaciones específicas para el cloud. En este caso, habría cuatro elementos fundamentales ha considerar: por un lado el rendimiento, es decir, saber si la app está preparada para este entorno, puesto que lo contrario supondría un gasto más que un ahorro para la empresa. También es importante la flexibilidad de la aplicación y su capacidad para escalar en función de las necesidades.

 

En tercer lugar, hay que estudiar su resistencia y asegurarse de que la aplicación puede recuperarse tras un fallo mediante pruebas de desempeño. Y finalmente, que sea segura en un entorno con riesgos y vulnerabilidades. En este sentido, la recomendación es chequear la seguridad mediante el uso de VPN, encriptación y pruebas con terceros.

 

El último elemento clave para la migración al cloud es la elección del proveedor cloud. En ese aspecto, Interxion señala que el primer paso sería conocer cuál va a ser el apoyo que la compañía va a necesitar de ese proveedor y cuáles van a ser los servicios que se van a necesitar.

 

Además, es importante conocer los costes, puesto que la trasparencia es uno de los beneficios de la nube. El consejo es que antes de contratar el servicio hay que aclarar en qué forma se van a realizar los pagos. Hay proveedores que ofrecen un presupuesto escalonado, otros más personalizable u otros que facturarán en función de las máquinas virtuales. Gracias al análisis de la carga de trabajo y de la aplicación, será más fácil establecer qué proveedor puede ser más adecuado.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información