Finanzas | Noticias | 26 NOV 2015

¿Qué va a decir Hillary Clinton sobre los visados de trabajo temporal?

Tags: TIC Empleo
El tema de los visados de trabajo se está convirtiendo en uno de los asuntos más relevantes de la campaña electoral de EEUU. Ahora, el senador y candidato presidencial Bernie Sanders quiere elevar los salarios de los trabajadores con visados H-1B.
Business Technology
Patrick Thibodeau, Computerworld

El senador americano Bernie Sanders, que busca la nominación presidencial demócrata, quiere reformar el programa de visados H-1B de trabajo temporal en Estados Unidos, en parte incrementando “substancialmente” los salarios.

Unos mayores salarios se ve por lo críticos al programa H-1B, como una forma de desincentivar a las empresas de la utilización de mano de obra extranjera para reemplazar a trabajadores americanos. “Si hay escasez real de mano de obra, los empleadores deben ofrecer salarios mayores, no menores”, dice Sanders en la plataforma sobre inmigración que acaba de presentar.

Sanders, un crítico del programa H-1B, también se opone al sistema actual de “ligar los trabajadores a un empleador concreto”. 

El plan de Sanders establece también una “visa de denunciante” para los trabajadores que reporten violaciones laborales. Sanders no entra en gran detalle sobre su propuesta de visa de trabajo, pero al menos la saca a relucir. Su principal oponente demócrata, Hillary Clinton, no trata el tema del visado H-1B en su “completa” plataforma de inmigración.   
 

Entre los principales candidatos presidenciales republicanos, Donald Trump es el más crítico con el visado H-1B, y, parecido a Sanders, también pide un incremento de los salarios. Otro candidato, el senador Ted Cruz, está a punto de dar marcha atrás a su posición de apoyo anterior y está trabajando en una reforma de la legislación.

Candidatos republicanos que son vistos como defensores del visado H-1B son el antiguo gobernador de Florida Jeb Bush y el senador Marco Rubio.

Hillary Clinton parece estar más alineada con Rubio y Bush que con Sanders en el tema del visado H-1B. Cuando era senadora por Nueva York, Hillary Clinton viajó a Búfalo en 2003, para la ceremonia de inauguración de la oficina de Tata Consultancy Services (TCS). Eso era hace 12 años, pero ya entonces el visado H-1B era un tema de controversia, y TCS es uno de los grandes usuarios del visado H-1B.

Los lazos de Clinton con la industria de outsourcing en el extranjero han continuado desde entonces a través de la Fundación Clinton, donde Tata ha estado participando. La compañía india de servicios de TI HCL pagó en 2011 al expresidente de los Estados Unidos Bill Clinton, 260.000 dólares por dar una conferencia.

Todavía hay que ver si Sanders saca a colación sus diferencias con Hillary Clinton en el tema del visado H-1B, y fuerza un debate sobre este tema.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información