Finanzas | Noticias | 24 NOV 2015

Un 67,2% de los consumidores demanda precios más competitivos a las compañías de telefonía

La atención al cliente y el servicio técnico también tienen que ser cuidadas por las compañías, un 48,3% de los usuarios creen que deben mejorarse.
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CIO España

Los consumidores españoles son cada vez más exigentes con el servicio que les ofrecen los operadores, y no solo se mueven por el precio a la hora de contratar un producto. Esta es la conclusión principal del II Estudio de Comparación Online hacia el Ahorro Inteligente, elaborado por Rastreator.com.

“El consumidor actual busca un mercado más transparente y, gracias a los comparadores online, cada vez es más sencillo acceder a la información necesaria para tomar la decisión adecuada a sus necesidades. El hábito de la comparación está más extendido entre la población y ya más de siete de cada diez españoles afirman comparar diferentes opciones antes de contratar un servicio de acceso a Internet”, ha comentado Fernando Summers, director de producto de Rastreator.com.

Según datos los clientes evalúan de manera permanente el servicio ofrecido por los diferentes operadores y siguen comparando otras opciones incluso después de la contratación. Las compañías de telefonía se enfrentan a consumidores mucho más exigentes respecto al servicio ofertado. Así lo demuestran datos como que uno de cada cuatro consumidores busca servicios más personalizados y el 48,3% pide una mejor atención al cliente. Respecto al precio, el 67,2% espera que las compañías ofrezcan precios más competitivos y el 36% considera el precio como el factor determinante a la hora de contratar un servicio de acceso a Internet.

Por otro lado, el consumidor español actual conoce en mayor medida el uso que hace de estos servicios y busca continuamente la oferta que mejor se adapte a ello. Según datos del estudio, el 51% de los consumidores querría pagar únicamente por los megas reales que llegan a su casa y un 24,2% estaría dispuesto a eliminar teléfono fijo de los paquetes integrados. Del mismo modo, el 63% de los consumidores cree que paga por algún servicio incluido en su tarifa que no utiliza.

Se observan diferencias entre los usuarios de unas comunidades y otras. Mientras que los valencianos y los baleares son los que más importancia dan al precio, con un 44,7% y un 43,8% respectivamente, los extremeños son los menos exigentes con al tema económico (24,4%). Por su parte, los baleares también reclaman una mejor atención al cliente (58,3%), al igual que los asturianos (55,1%) y en contra de los vascos (39%) que se sitúan a la cola de la tabla en este aspecto.

El estudio también revela diferencias por género y edad. En términos generales, los hombres son más exigentes que las mujeres con sus proveedores de telefonía e Internet. Un 37,9% de ellos valora el precio como factor determinante para contratar el servicio frente a un 34% de ellas. Con respecto a la edad, los más preocupados por el precio son los jóvenes de entre 18 y 24 años, mientras que los adultos de entre 45 y 54 demandan una mejor atención al cliente.

“Para fidelizar a sus clientes, las operadoras tienen que ofrecerles de manera permanente las mejores ofertas y satisfacer sus expectativas día a día ya que estos están constantemente en actitud vigilante, y no dudan en cambiar si encuentran una oferta mejor y más competitiva”, agrega  Summers.

Además, ya ha dejado de ser tabú el romper n contrato de permanencia. Un 26,6% de los españoles sostiene que ha roto en alguna ocasión un contrato de permanencia. Los principales motivos para romper la permanencia son estar descontento con su operadora (27%), recibir una mejor oferta de otra compañía (24,2%) y querer recibir un móvil mejor (15,6%).

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