Finanzas | Noticias | 11 NOV 2013

Un 87,50% de las manufactorías españolas rebajan sus impuestos al invertir en I+D+i

El último 'Índice sobre Financiación de la Innovación' de Lowendalmasai recoge los beneficios que reciben aquellas industrias que destinan recursos a este campo.
Industria manufacturera
CIO

El 87,5% de las grandes compañías de la industria manufacturera se beneficia de algún tipo de rebaja fiscal por dedicar recursos a I+D+i, es lo que se desprende del último Índice sobre Financiación de la Innovación presentado por Lowendalmasaï, realizado tras la consulta a más de 120 empresas de varios sectores, como productos químicos, farmacéuticos o tecnológicos, entre otros.

La mayoría de las grandes empresas de la industria manufacturera en España utiliza alguna de las diferentes posibilidades ofrecidas por la Hacienda Pública para rebajar su carga impositiva, según se desprende del estudio.

“Las ayudas indirectas se han revelado como una de las herramientas más utilizadas en este sector, y la mayoría de las compañías reinvierte en sus propias actividades investigadoras los ahorros obtenidos por esta más baja fiscalidad. La industria manufacturera en España ha apostado tanto por las rebajas fiscales existentes, como por las ayudas directas en I+D+i, principalmente estatales, de las que se benefician ya el 62,5% de las compañías consultadas”, ha explicado Laura Delgado, Directora General Adjunta de la consultora Lowendalmasaï en España y Portugal.

Otra de las conclusiones del estudio es que el 37,5% utiliza la herramienta fiscal Patent Box proporción muy superior a otros sectores industriales españoles, donde su empleo es muy minoritario. La experta subraya que el Patent Box representa mayores recursos a las compañías vía desgravaciones del Impuesto de Sociedades ya que este mecanismo permite una rebaja de hasta el 60% de las rentas por la transmisión de determinados activos intangibles (Know How).

Además, Laura Delgado ha comentado como algunas de las compañías manufactureras españolas no aprovechan los incentivos para la innovación por la “complejidad” de gestión de los mismos y añade que “a veces es una lástima, porque con una correcta gestión del conjunto de incentivos, la industria manufacturera podrían conseguir más recursos para innovar, algo fundamental para seguir manteniendo sus altos estándares de calidad”

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información