Finanzas | Noticias | 21 DIC 2016

Verificación biométrica y validación documental para dar de alta una cuenta bancaria online

IECISA desarrolla una solución de identificación por videoconferencia en tiempo real que permite realizar todos los trámites para disponer de una cuenta operativa en un banco sin pasar por la oficina.
banca
Redacción CIO

 

La solución digital onboarding (proceso de alta de nuevos clientes) de Informática El Corte Inglés  para el sector financiero, permite darse de alta y comenzar a operar con un banco desde un dispositivo móvil, en pocos minutos, sin rellenar ni imprimir formularios, únicamente  respondiendo a unas sencillas preguntas.

El proceso se inicia desde cualquier canal (PC, móvil, tablet) con la obtención de unos datos básicos que permitan la identificación biométrica de la persona, en este caso, la imagen, a través de videoconferencia. A continuación se captura el anverso y reverso de cualquier documento identificativo que legalmente permita abrir una cuenta y que ha de incluir una fotografía.

Resulta fundamental en este proceso el análisis de riesgos, por lo que se comprueban datos personales y profesionales, así como verificaciones de listas internacionales contra blanqueo de capitales y terrorismo, todo ello en el menor tiempo posible, algo que la tecnología onboarding desarrollada por Informática El Corte Inglés, permite. El posterior scoring biométrico y documental aporta toda la información necesaria para la identificación, así como evidencias de que la persona está viva.

La solución responde al nuevo escenario de identificación de clientes no presencial que planteó el SEPBLAC (Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias). Basada en microservicios, permite a las entidades financieras configurar su solución a la medida de sus necesidades, junto a un modelo de pago por uso que facilita su implantación.

La verificación biométrica de la persona junto a la validación documental de los datos personales través del onboarding digital facilita la conversión de los clientes de las entidades financieras. Los últimos estudios han demostrado que casi el 40% de altas son abandonadas, lo que demuestra que esta fase de onboarding es crítica para una entidad financiera. Por esta razón resulta crucial en la solución compatibilizar la ejecución del proceso con la experiencia satisfactoria del cliente, ya que  determinará tanto su relación con la entidad como su fidelización con la misma.

El hecho de que IECISA  funcione como Oficina Técnica del regulador (Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital) para los prestadores de servicios electrónicos de confianza, resulta clave en la funcionalidad, prestaciones, flexibilidad y rapidez de implantación de esta solución, que se enmarca en la posición de la compañía como partner estratégico de la transformación digital del sector bancario.

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