GOBIERNO TI | Noticias | 27 SEP 2017

Adolfo Ramírez, director general adjunto de Tecnología y Operaciones del Santander, mejor CIO

José María Álvarez Pallete, presidente de Telefónica, Adolfo Ramírez, subdirector general adjunto de Tecnología y Operaciones del Banco Santander, y Juan Antonio Rodríguez, jefe del Departamento de Delitos Telemáticos de la UCO de la Guardia Civil, recibieron, respectivamente, los premios al mejor CEO/presidente, CIO y CISO del año.
Premios ComputerWorld 2017 premiados
XXII Edición de los Premios ComputerWorld (2017).
Redacción

 

Un año más el Hotel Ritz de Madrid volvió a acoger una nueva edición –esta vez la vigésimo segunda– de los galardones más prestigiosos del sector tecnológico: los Premios ComputerWorld, evento ineludible al que en esta ocasión acudieron más de 200 asistentes. Con estos galardones el equipo de redacción de la publicación líder de las TIC en España reconoce a los mejores directivos, compañías y proyectos tecnológicos del año.

En esta ocasión, José María Álvarez Pallete, presidente de Telefónica, Adolfo Ramírez, director general adjunto de Tecnología y Operaciones del Banco Santander, y Juan Antonio Rodríguez Álvarez de Sotomayor, teniente coronel jefe del Departamento de Delitos Telemáticos de la UCO de la Guardia Civil, recibieron, respectivamente, los premios al mejor presidente, CIO y CISO del año.

Francisco de Bergia, director de Asuntos Públicos de la presidencia de Telefónica, recogió el Premio en nombre de José María Álvarez Pallete, presidente de la telco, quien no pudo acudir a la cita. Este galardón reconoce la gestión del directivo al frente de Telefónica para lograr que la operadora se convierta en un actor digital clave. Por su parte, Adolfo Ramírez, subdirector general adjunto de Tecnología y Operaciones del Banco Santander, sí recogió, de manos de María José Marzal, directora de ComputerWorld, el Premio al CIO del año. El galardón reconoce el esfuerzo de innovación y el impulso en materia de transformación digital que ha realizado Ramírez en Banco Santander.

El Premio ComputerWorld a la personalidad del año en el ámbito de la ciberseguridad (CISO) 2017 recayó en esta ocasión en Juan Antonio Rodríguez Álvarez de Sotomayor, teniente coronel jefe del Departamento de Delitos Telemáticos de la UCO (Unidad Central Operativa) de la Guardia Civil. Al encontrarse estos días en Cataluña recogió el galardón en su nombre Manuel Sánchez, coronel jefe de la UCO (Unidad Central Operativa) de la Guardia Civil. Este galardón premia la trayectoria de Rodríguez al frente del Departamento de Delitos Telemáticos de la UCO, donde dirige con éxito gran parte de los golpes a las redes cibercriminales que amenazan y atacan a empresas y usuarios de todo el país.

El Premio ComputerWorld a la disrupción digital recayó esta vez en la compañía Iberdrola, por su esfuerzo a la hora de abordar la transformación digital y, en concreto, por el proyecto acometido de virtualización de la red corporativa para los entornos de pruebas del grupo. Amalio Rodríguez, CTO de Iberdrola, fue quien recogió el galardón.

Liberty Seguros fue la empresa galardonada en la categoría Premio ComputerWorld a la innovación en el sector financiero. Al conceder este galardón, se ha valorado muy positivamente la transformación cultural y digital realizada por la aseguradora, cuya área de TI lidera Maribel de la Vega, quien recogió el galardón.

En la categoría de Innovación en gobierno, la entidad galardonada fue Aragonesa de Servicios Telemáticos (AST). En el camino de transformación digital del Gobierno de Aragón, AST sigue liderando esta estrategia de innovación en el ámbito de las infraestructuras TI con claros objetivos de mejora y evolución de los servicios ofrecidos, de optimización en la organización y satisfacción interna y un compromiso constante por la calidad. Mayte Ortín Puértolas, directora gerente de la entidad, recogió el premio.

Endesa fue la empresa reconocida en la categoría Premio ComputerWorld a la innovación en energía. Andrés Manchón, director de transformación, eficiencia y calidad de la empresa, recogió un galardón que reconoce en particular el proyecto DOCMA, que persigue optimizar el tratamiento y la gestión de las comunicaciones que actualmente se establecen con los clientes.

El Premio ComputerWorld a la transformación digital en educación fue otorgado al Programa Talentum de Telefónica. Rosalía O'Donnell Baeza, responsable de Posicionamiento Público Joven & New Media en Telefónica y del programa Talentum, recogió un galardón que reconoce que el citado programa, nacido hace un lustro, se ha convertido en una plataforma efectiva de impulso al talento joven, enmarcada en la apuesta por la transformación digital del grupo.

En la categoría de Innovación en Sanidad, el premio recayó esta vez en Ibermutuamur. Ángeles Sánchez Losa, directora ejecutiva de Apoyo a la Gestión, y María de la Peña García Cepero, directora de Tecnología Aplicada a la Gestión, recogieron un galardón concedido por haber llevado a cabo con éxito el proyecto “Profesionalización del puesto cliente”, que ha supuesto para la mutua un paso más en el camino hacia la transformación digital y big data.

El Premio ComputerWorld a la empresa más innovadora 2017, que reconoce a la empresa que mayor esfuerzo ha realizado en innovar sus procesos de negocio y adaptarlos a la era digital, fue para Manufactura Moderna de Metales (MMM). Gracias a su apuesta por sistemas de gestión de última generación la compañía de la industria de la automoción ha agilizado sus procesos globales, desde la ingeniería al área de proyectos, pasando por los entornos de calidad, mantenimiento y recursos humanos. Begoña Dugo, directora de Logística, fue la encargada de recoger el premio.

Este año, ante el auge de la llamada cuarta revolución industrial, ComputerWorld ha establecido una nueva categoría de premio: el galardón a la innovación en Industria 4.0. DHL, que se define como “la empresa logística para el mundo”, es la entidad premiada en este aspecto. La compañía ha logrado reinventar la cadena de suministro y, en línea con su plan de transformación digital, ha abrazado el concepto de industria 4.0 y está implantando tecnología de Internet de las cosas en almacenes, además de innovaciones como realidad aumentada o drones, como explico Roberto Gamero, director de TI de DHL Supply Chain, quien recogió el premio.

 

Vigésimo segunda edición de los premios más prestigiosos del sector TIC

En la presentación de la gala, María José Marzal, directora de ComputerWorld, hizo hincapié en el papel de la tecnología como palanca de innovación. “El futuro pasa por una decidida apuesta por las tecnologías de la información”, señaló. Marzal recordó también el papel de una publicación especializada como ComputerWorld, que tiene una historia de 36 años en España y que, además de ser fiel testigo de la evolución del sector tecnológico, también ha vivido su propia transformación, apostando por el formato digital de lleno en 2015, cuando dejó de editarse en papel y lanzó una edición interactiva y multimedia. “En la actualidad, la revista registra una media cercana a los 60.000 lectores a cada número. Un 5% más que en 2016”, afirmó la directora. “La web de ComputerWorld tiene unas 300.000 páginas vistas, un 15% más que el pasado año”, añadió.

José Manuel Leceta, director de Red.es, fue el encargado de cerrar el acto, con un discurso optimista sobre el papel de España, “un país de talento”, en la era digital. Leceta hizo hincapié precisamente en el factor humano como impulso de cambio: “El talento está en la base de la transformación digital”, aseveró, añadiendo que los ingenieros españoles son referentes internacionales.

 

 

 

 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información