GOBIERNO TI | Noticias | 31 OCT 2013

AMETIC reclama al Gobierno que apruebe la normativa de bonificaciones para personal investigador

La sensación de la directiva de AMETIC es que el Gobierno puede acabar dando la espalda a las compañías que impulsan las actividades de I+D+i.
AMETIC
Bárbara Madariaga

Faltan dos meses para que finalice el año y el Gobierno sigue retrasando la aprobación de la normativa que posibilita sobre la aplicación de bonificaciones por personal investigador. A grandes rasgos, esta normativa permite aplicar un incentivo de bonificación por parte de los costes de la seguridad social sobre el personal investigador que realice actividades de I+D+i.


Esta normativa, anunciada en febrero, ha sufrido continuos retrasos a la hora de aprobarse. AMETIC considera que, de no aprobarse, tendrá unas consecuencias negativas para la industria, y más si se tiene en cuenta que España está atravesando un momento “donde se necesitan empresas innovadoras, que generen empleo de calidad”.


El retraso en la aprobación de la normativa “ha generado un clima de incertidumbre”, ha destacado José Manuel de la Riva, presidente de AMETIC, quien ha remarcado “las graves consecuencias” que puede acarrear. “El impacto en la imagen de España es tremendo”, pudiendo hacer que grandes multinacionales  “decidan no invertir en España”, al ver “que no se cumple lo que se promete” y se decanten por “invertir en otros países”. José Manuel de la Riva ha recordado que competimos en un mundo en el que cada país está intentando atraer la inversión extranjera y que España no se puede quedar atrás. 


Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), desde el comienzo de la crisis, el número de empresas activas en I+D se redujo un 43 por ciento en España, el de empresas de I+D, un  36 por ciento, mientras que el número de investigadores se ha ido reduciendo un 1 por ciento anualmente. “2011 supuso el primer año de caída en número de personas dedicadas a la investigación”.


La directiva de AMETIC ha recalcado que “se habla del I+D+i como el motor para la salida de la crisis” pero luego “no se fomenta”.


“Lo que no se puede hacer es prometer algo y luego no cumplirlo” ha resaltado José Ramón Margarzo, presidente de Altran.


A la hora de intentar entender los motivos del retraso,  tanto José Manuel de la Riva como José Ramón Margarzo coinciden en asegurar que éstos son presupuestarios. “La intención del Gobierno es contener el déficit de la seguridad social”. Además, los directivos han asegurado que no sólo esta normativa está siendo retrasada, sino que existen otros proyectos, como la Agenda Digital Española, que también se están ralentizando “y eso se debe a problema presupuestarios”. Eso sí, han reconocido buena voluntad de algunas áreas del Gobierno, como puede ser el caso del Ministerio de Economía y Competitividad.


A pesar de que las reivindicaciones provienen de la patronal tecnológica (no en vano el 20 por ciento de las actividades de I+D+i de la iniciativa privada en España se llevan a cabo por empresas tecnológicas) AMETIC recuerda que afecta a todos los sectores industriales españoles.


“Éstas son las decisiones que deciden la inversión extranjera” ha recordado José Manuel de la Riva, quien ha finalizado asegurando que “si no innovamos nos vamos a quedar fuera en muy poco tiempo”. 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información