GOBIERNO TI | Noticias | 27 OCT 2017

Blockchain y sus implicaciones para el canal de tecnología

¿Qué impacto tendrán los sistemas basados ​​en blockchain en el sector tecnológico?
blockchain
Nick Beaugeard

Mucho se está hablando sobre blockchain últimamente. No pasa un día sin un artículo sobre alguien que vendió todo para comprar Bitcoin, o el hecho de que las únicas personas que realmente hacen dinero con esta tecnología son los proveedores de conferencias para los expertos prediciendo una revolución en las finanzas, basada en esta tecnología bastante simple.

En esencia, blockchain representa una familia de tecnologías que permiten libros de información distribuidos, seguros, mayoritariamente anónimos y de igual a igual. Mediante el uso de la criptografía, las tecnologías blockchain ofrecen una manera de eliminar a las autoridades centrales de una serie de transacciones y entregarlas a través de una red de pares, independientemente de los límites geográficos o políticos.

Eliminar a una autoridad central como un banco, gobierno o incluso moneda física de un libro de transacciones de forma segura es muy diferente de cómo hacemos negocios hoy en día. En la actualidad, dependemos por completo de los gobiernos y los bancos centrales que emiten y regulan la moneda, y los bancos que regulan el flujo de efectivo y crédito, centralizados en cada estado nación.

Blockchain no solo elimina a estos actores centrales, sino que también elimina los límites geopolíticos y proporciona formas de realizar transacciones sin muros, límites, control o regulación.

Sin embargo, uno pensaría que estos sistemas no sobrevivirían, debido a la construcción de la tecnología, puede confiar fundamentalmente en la tecnología para ofrecer un resultado seguro y confiable; incluso si tiene poca o ninguna idea de quién es el receptor de una transacción.

Al igual que con cualquier cosa nueva, las tecnologías de blockchain tienen grandes ventajas (por ejemplo, no repudio, clientes que pagan a tiempo, etc.), pero no vienen sin amenazas para el canal de tecnología. Una amenaza central es la falta de infraestructura requerida para crear una solución de cadena de trabajo que funcione.

Comparemos la plataforma bancaria central de uno de los principales bancos de Australia. Esto consiste en múltiples mainframes que trabajan para mantener el libro mayor de los bancos. Blockchain eliminará esto.

Teóricamente, un banco importante podría administrar su libro mayor central utilizando una cadena de bloques que se ejecuta en todos los ordenadores del banco y del cliente, de forma segura y con clientes honestos que son recompensados ​​con intereses o tarifas en sus cuentas. Un sistema de este tipo costaría una fracción de una plataforma bancaria básica, pero redundaría muy poco en un integrador tradicional.

En el ámbito de la salud, como blockchain es un libro de contabilidad seguro y encriptado, los registros de salud podrían mantenerse en un libro mayor distribuido, en el teléfono inteligente de cada paciente, con poca o ninguna infraestructura requerida.

Los principales proveedores están empezando a introducir componentes blockchain en los sistemas operativos, lo que significa que las aplicaciones de estos comenzarán a ser omnipresentes.

Si echamos un vistazo a las ventajas de blockchain, aparte de las obvias de cobrar más rápido y antes usando la moneda basada en blockchain (¿y qué revendedor no le importaría recibir el pago en 15 minutos?), La oportunidad de trabajar con los clientes para identificar oportunidades e implementar las soluciones basadas en blockchain están creciendo. Los revendedores inteligentes (al igual que aquellos que adoptaron bien la nube) verán oportunidades, encontrarán aplicaciones y trabajarán con clientes para implementar por una tarifa.

Pase lo que pase, esta tecnología es incipiente, llegó para quedarse y ofrece algunas perturbaciones emocionantes en las que aún no hemos pensado.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información