GOBIERNO TI | Noticias | 06 MAY 2013

CIO Annual Meeting Penteo 2013: Conclusiones

La difícil situación económica que atraviesa nuestro país y la necesidad de que el CIO dé un paso al frente en la transformación del negocio han sido los temas más tratados durante el evento que Penteo organizó la pasada semana en Barcelona.
CIO Annual Meeting penteo 2013
CIO

El Hotel Dolce Sitges de Barcelona fue el lugar elegido por Penteo para celebrar su CIO Annual Meeting 2013, evento anual que de nuevo reunió a los principales directivos de TI españoles para tratar de vislumbrar la transformación a las que los negocios deben someterse en estos tiempos de dificultades y cómo la tecnología (y el CIO) puede ser un catalizador para ello.


“A pesar de que un 32% de los CIO consideran que están perdiendo influencia, las investigaciones de Penteo demuestran que las compañías que apuestan por un mayor papel estratégico de las TIC, son las que actualmente están creciendo más”, explicó Albert Delgado, director general de Penteo, durante la inauguración del evento. En ella, Delgado animó a los directivos allí presentes a centrarse en el frontoffice y dar más valor al negocio, así como mejorar el partenariado con las áreas funcionales.

 

Por su parte, el profesor Ángel Castiñeira, especialista en trasformación geopolítica y director de la Cátedra Liderazgo y Gobernanza Democrática de ESADE, destacó las claves del nuevo orden mundial: pasando de una comunidad de valores centrada en el Atlántico, a una de intereses comunes en el Pacífico. Según Castiñeira, el mundo actual es un mundo VUCA (siglas en inglés de: Volátil, Incierto, Complejo y Ambigüo), dónde las fórmulas exitosas del pasado pueden ser la semilla de la decadencia del presente-futuro y cómo esto afecta también a los negocios y a los directivos: “No tiene sentido que hablemos de la transformación de las sociedades si no hay una predisposición al cambio personal",  explicó Castiñeira.


Iván González, director de Penteo, analizó -ya en la segunda jornada- el impacto que está suponiendo la transformación de las TIC ante la creciente adopción de iniciativas basadas en redes sociales, movilidad, cloud y Big data. “En las empresas españolas, cloud sigue siendo secundario en la estrategia de sourcing, aunque en 2013 más del 60% de las empresas realizarán proyectos relacionados con la nube”. Sobre Analytics, Iván González recalcó que “Big Data a pesar de ser potencialmente la tecnología más disruptiva, hoy es aún la de menor grado de adopción”.

 

Mesas redondas y liderazgo de equipos

La última jornada contó también con una Mesa Redonda en la que CIO de diferentes compañías y sectores compartieron su experiencia y debatieron como desde su posición están contribuyendo a la transformación y aportación de valor al negocio. En ella hablaron Juan Luís Rodríguez Sánchez del Álamo, director adjunto de Innovación y Proyectos Repsol; Manel Sanromà, CIO Institut Municipal d´Informàtica de Barcelona; o Carlos Ciria, de Círculo de Lectores.


Por otra parte, en el evento también se reflexionó sobre las claves para la transformación interior del CIO y como liderar el cambio en sus organizaciones, de la mano de expertos en liderazgo e inteligencia emocional como Laura Mari del Teleos Leadership Institute (Philadelphia) y Mikah de Waart, experto en motivación de equipos.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información