GOBIERNO TI | Noticias | 05 MAY 2016

Cómo abordar con éxito un proceso de internacionalización

Tags: Actualidad
Cada vez hay más empresas que optan por salir al exterior. Es una realidad para muchas compañías españolas, que amplían sus operaciones y abren nuevas vías de crecimiento. Sin embargo, también implica cambios en los modelos de gestión y de otros elementos decisivos para el éxito.
OEME
Redacción CIO

El Observatorio de la Empresa Multinacional Española (OEME), una iniciativa conjunta de ESADE, ICEX y EY, ha celebrado en Barcelona una mesa redonda bajo el título “De qué modo la internacionalización transforma el modelo de gestión de la empresa”, con ponentes de Abertis, Coca-Cola y TOUS que han explicado cómo “la internacionalización conlleva una mayor complejidad en la gestión del día a día de una compañía, por la distancia y la diversidad de idiomas y culturas, pero el resultado es muy positivo”, como señaló Albert Pérez, director financiero de Coca-Cola Iberian Partners.

Josep María Bosch, consejero-director general de TOUS, definió la internacionalización como “un proceso en el que hay que tener paciencia, porque nunca terminas de aprender”, y explicó que una de las cuestiones en las que la compañía de joyería y accesorios pone un especial foco es la gestión de su imagen de marca.

En cuanto al desembarco en nuevos mercados, Abertis ha centrado su estrategia en la adquisición de concesiones. Según Josep Lluís Giménez, director general de Desarrollo Industrial de la compañía, “en estos casos, además de tener en cuenta las especificidades culturales de cada país, tienes que tener en cuenta que la empresa adquirida tiene una cultura interna propia a considerar”.

En la jornada se ha puesto de manifiesto la relevancia de entrar en nuevos mercados, como vía para acelerar el crecimiento. Asimismo, se han querido subrayar los retos a los que se enfrentan aquellas compañías que están inmersas en un proceso de implantación en el exterior.

Xavier Mendoza, profesor de ESADE Business and Law School y director del OEME, ha destacado la importancia de la gestión del talento, la transferencia de buenas prácticas, la formulación e implantación de conceptos y políticas comunes que doten de coherencia la actuación de la empresa y permitan la escalabilidad del negocio.

En este sentido, Ignacio Franquesa, socio responsable de Internacionalización de EY, incidió en la importancia de “acompañar a las empresas en todo el proceso de salida al exterior, desde la planificación inicial al establecimiento en el país de destino, reducir al mínimo el impacto de aquellos factores que plantean mayores dificultades, como puede ser la elección del modelo de entrada y la selección de mercados estratégicos, la regulación, la financiación, la gestión y búsqueda de capital humano, la cultura o la transformación del modelo comercial y operativo”.

Según Franquesa, la internacionalización debe ser entendida como una prolongación natural del negocio, y elegir el nuevo mercado en función del potencial de crecimiento y del conocimiento de sus especificidades locales.

 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información