Tendencias
Smart Cities

Cómo definir una ciudad inteligente

¿Qué es una ciudad inteligente? con el aumento de Internet of Things (IoT) y los dispositivos conectados, cada vez más ciudades de todo el mundo se vuelven más inteligentes que nunca.

smart city ciudades inteligentes

Es importante tener en cuenta que una ciudad inteligente se puede definir de diferentes maneras según el nivel de desarrollo, los recursos y las aspiraciones de sus residentes. Esto significa que una ciudad inteligente en Europa puede tener diferentes connotaciones para una ciudad inteligente en la India.

A pesar de la ubicación, una ciudad inteligente a menudo se desarrolla usando datos y tecnología digital para mejorar la calidad de vida. La adopción de aplicaciones inteligentes puede proporcionar una serie de beneficios para los residentes, desde la seguridad pública hasta la salud y el transporte.

De hecho, según un informe del McKinsey Global Institute (MGI), las aplicaciones de las ciudades inteligentes pueden mejorar algunos indicadores clave de la calidad de vida, como la salud y la seguridad, en un 10 a 30%.

¿Qué es una ciudad inteligente?
Básicamente, una ciudad inteligente es el redesarrollo de un área o ciudad utilizando las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para mejorar el rendimiento y la calidad de los servicios urbanos, como la energía, la conectividad, el transporte, los servicios públicos y otros.

Se desarrolla una ciudad inteligente cuando se implementan tecnologías "inteligentes" para cambiar la naturaleza y la economía de la infraestructura circundante. Una ciudad inteligente se describe mejor como un marco y una gran parte de las TIC es una red inteligente de objetos conectados y máquinas que transmiten datos utilizando la tecnología inalámbrica y la nube.

En esencia, las aplicaciones de IoT basadas en la nube reciben y administran datos en tiempo real para ayudar a las empresas y residentes a tomar mejores decisiones que mejoran la calidad de vida.

Estas decisiones pueden conducir a la mejora de la congestión del tráfico, la interrupción de la energía, la conectividad a Internet y otros servicios a la vez que reducen los costos.

El ejemplo más popular de una aplicación de ciudad inteligente son los automóviles conectados, también conocidos como vehículos autónomos, que se pueden construir para comunicarse con los parquímetros y los muelles de carga de EV para dirigir a los conductores al lugar más cercano disponible.

Los fabricantes de automóviles han comenzado a trabajar en el desarrollo de automóviles conectados, y fabricantes como Tesla ya están por delante del juego en la conducción autónoma dentro de los EE. UU.

Gartner estima que un total de 250 millones de automóviles conectados estarán en las carreteras en 2020, esto significa que uno de cada cinco vehículos tendrá alguna forma de conexión de red inalámbrica para 2020.

 



TE PUEDE INTERESAR...

CASOS DE ÉXITO

Accede a nuestra publicación de canal

DealerWorld Digital

Documentos ComputerWorld

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS