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Cómo está cambiando el papel del CIO

Según Gartner ciberseguridad y la inteligencia artificial (AI), cambiarán significativamente la forma en que hacen su trabajo en un futuro próximo

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Según un análisis realizado por la consultora la digitalización y la innovación tecnológica están cambiando la naturaleza del trabajo del CIO. Los líderes están escalando rápidamente sus negocios digitales, haciendo del resto de este año y 2018 un momento decisivo para los CIO que no quieren quedarse atrás. La encuesta mundial anual de CIO de Gartner, Inc. mostró que el papel del CIO es la transición del ejecutivo de entrega al ejecutivo de negocios, desde el control de costos y procesos de ingeniería, hasta la generación de ingresos y la explotación de datos.

Los analistas de Gartner presentaran los resultados de la encuesta durante el Gartner Symposium / ITxpo, que se está celebrando hasta el jueves. La Encuesta del Programa CIO de Gartner de 2018 recopiló datos de un número récord de 3.160 encuestados de CIO en 98 países y todas las industrias principales, representando aproximadamente 13.000 millones de dólares en presupuestos del sector público y 277.000 millones de dólares en gasto de TI. Para los propósitos de la encuesta, los encuestados fueron categorizados como top, típicos y artistas finales en la digitalización.

Los resultados de la encuesta muestran que el 9% de los CIO esperan que sus trabajos cambien o se entremezcle debido a la digitalización. Mientras que la gestión TI de clase mundial es un hecho, tomará cada vez menos tiempo del CIO. Los encuestados creen que las dos mayores transformaciones en el papel de CIO se convertirán en un líder de cambio, seguido por asumir mayores y más amplias responsabilidades y capacidades. Inevitablemente, el trabajo de CIO se extenderá más allá de los roles tradicionales de entrega a otras áreas del negocio, tales como la gestión de la innovación y el desarrollo del talento.

Responder a las tendencias

La encuesta mostró que la mayoría de los CIO dicen que las tendencias tecnológicas, específicamente la ciberseguridad y la inteligencia artificial (AI), cambiarán significativamente la forma en que hacen su trabajo en un futuro próximo. La ciberseguridad continúa amenazando el panorama mundial en 2018, y el 95 % de los CIs encuestados dijeron que esperan que las amenazas de seguridad cibernética aumenten e impacten a su organización.

Los CIO encuestados consideran AI, seguido por la seguridad digital y la Internet de las cosas (IoT), como las tecnologías más problemáticas a implementar. Los encuestados coinciden en que el punto de mayor preocupación es el hecho de que estas tecnologías, en particular la IA, exigen nuevas habilidades, algunas de las cuales pueden ser difíciles de encontrar.

La encuesta encontró que el crecimiento es la prioridad N ° 1 del CIO para 2018, según informó el 26% de los CIO. Se espera que el uso de productos y servicio digitalizados genere nuevas formas de ingresos, valor comercial y compromiso de los clientes y ciudadanos. El desafío para los CIO es cómo crecer para ofrecer economías de alcance y escala.

Definir el papel - centrar la atención más allá de TI

Al menos el 84% % de los principales CIO encuestados son responsables de áreas del negocio fuera de la TI tradicional. Los más comunes son la innovación y la transformación. Cuando se les preguntó acerca de sus criterios de éxito, los principales CIO informan que ya están cerca de la división ideal donde más enfoque de sus métricas de rendimiento está en los resultados del negocio en lugar de la entrega de TI. El balance ideal es el 56 % de las métricas relacionadas con los resultados empresariales, como el crecimiento de los ingresos, los márgenes de negocios y la influencia en la estrategia de negocios, y el 44 % se relaciona con la entrega de TI.

La encuesta encontró que los CIO están dedicando más tiempo en los elementos ejecutivos de negocios de sus puestos de trabajo en comparación con 3 años atrás. De hecho, los CIO de las organizaciones de alto rendimiento están gastando hasta cuatro días más en liderazgo ejecutivo. Cuanto más maduro sea el negocio digital de una empresa, más probable es que el CIO se informe al CEO. En un cambio con respecto a las encuestas anteriores, se pidió a los encuestados que nombraran las principales tecnologías diferenciadoras (en años anteriores se les preguntó acerca de los niveles de inversión). La inteligencia de negocios (BI) y la analítica siguen manteniendo el primer puesto en la lista, con los mejores resultados probablemente considerándolos estratégicos. 

Implementar el nuevo papel El 79% de los CIO informan que el negocio digital está haciendo que sus organizaciones de TI estén más "listas para el cambio", lo que sugiere que ahora es un buen momento para implementar cambios en las organizaciones de TI y, a su vez, para el nuevo trabajo del CIO más fácil. La primera parte del nuevo trabajo del CIO es construir la fuerza de banco requerida para escalar el negocio digital de la empresa a través del apoyo al ecosistema digital. Esto significa la contratación de nuevos recursos para poner en marcha las estructuras de equipo digital correcto. Algunos CIO favorecen a un equipo digital independiente, mientras que otros hacen de la digitalización parte del trabajo diario de TI y la empresa. Sin embargo, el 71 % de los mejores desempeños tienen un equipo digital separado para ayudarles a escalar sus esfuerzos de digitalización. La estructura más común para estos equipos es reportar al CIO, aunque la mayor diferencia entre los mejores y sus pares está en la relación de CEO de estos equipos. 



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