CRM

Consejos para conseguir que su estrategia CRM sea efectiva

A menudo las empresas obtienen resultados débiles por un fallo en el proceso de venta de sus productos o servicios. La escasa motivación del equipo, la falta de una buena estrategia de gestión de los clientes o unas herramientas tecnológicas obsoletas, son algunas de las causas.

experiencia del cliente

La consultora de IT, VASS, analiza la situación de las empresas españolas en esta materia y proporciona las claves para aumentar el rendimiento del área de ventas. Según la firma, uno de los principales problemas de las empresas españolas en materia de productividad del equipo de ventas radica en la ausencia de una estrategia óptima de CRM, la ausencia de conocimiento del cliente y del mercado, la pérdida de tiempo en el desarrollo de las tareas por falta de una tecnología avanzada y sobre todo, la escasa coordinación entre departamentos.   

Productividad y atención al cliente
A la hora de vender, es complicado gestionar los clientes, las ventas, las tendencias del mercado y el servicio al cliente a través de una hoja de cálculo o del correo electrónico como hacen muchas empresas. Por eso, la empresa debe disponer de una solución de CRM que le provea de una plataforma tecnológica que permita integrarse con dispositivos móviles, redes sociales y sitios web con el fin de que las empresas se adapten a las nuevas tendencias de comunicación con los clientes.

Además, como explica Jonathan Caviedes, consultor senior de VAS, “para conseguir una mayor rentabilidad es importante alinear y coordinar al equipo de ventas, el área de marketing y el servicio de atención al cliente hacia unos objetivos comunes, ya que cuando existe una falta de unidad en la gestión con el cliente, nadie en la compañía tiene una visión integral del cliente y de sus necesidades. “La clave está en lograr una sinergia completa entre el área comercial y la organización en general”, señala.
 
Una buena gestión de las relaciones con los clientes permite obtener un mayor conocimiento de los mismos. “Saber quién es nuestro cliente se convierte en una ventaja, puesto que permite la rápida identificación de oportunidades de crecimiento o necesidades insatisfechas, aumentando así las posibilidades de concretar una venta. Además, los clientes aprecian el tiempo que se dedica a entender sus necesidades y a profundizar en el conocimiento que se pueda llegar a tener de ellos”, añade el consultor.

Automatización de los procesos
Diferentes estudios indican que una persona de ventas dedica menos de la tercera parte de su tiempo a vender, pero un CRM puede permitir que se automaticen un gran número de tareas administrativas y operativas gracias a la integración de herramientas. “Si una persona de ventas tiene que dedicar mucho tiempo a una propuesta debido a la imposibilidad de acceder de forma directa y sencilla a la información, es tiempo que no dedica a la venta directa de los servicios o productos de la compañía”, prosigue el experto.

El CRM debe estar acompañado de un uso eficaz del correo electrónico, herramientas de gestión colaborativas y analíticas así como soluciones CPQ, entre otros aspectos. Si contamos con un CRM, sincronizado con lo especificado anteriormente, lograremos, por ejemplo, evitar el tener que registrar manualmente en el CRM la información enviada por correo electrónico.

 

 



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