GOBIERNO TI | Noticias | 08 FEB 2016

¿Cuánto cuesta a las empresas una mala gestión de los proyectos?

Tags: Estudios
Un informe mundial revela que las empresas malgastan una media de 122 millones de dólares por cada mil millones que invierten en los proyectos como resultado de malas prácticas de gestión. La cifra ha aumentado un 12% con respecto al año anterior.
alto coste-bajo rendimiento
R. Alonso

El informe, titulado Pulse of the Profession®: The High Cost of Low Performance” (El pulso de la profesión 2016: el alto coste del bajo rendimiento) del Project Management Institute (PMI) revela que las empresas malgastan a nivel mundial una media de 122 millones de dólares por cada mil millones gastados en los proyectos como resultado de malas prácticas de gestión.

A tenor de este dato, el informe concluye que las empresas no están prestando la suficiente atención a su habilidad de ejecutar los proyectos, ya que “aún los identificados como iniciativas estratégicas están fallando”, y esto supone dinero, tiempo y recursos malgastados.

"Esto no es una práctica de empresa sostenible, y es el momento de preocuparse de lo que importa. Las empresas deben considerar la gestión de proyectos como una competencia estratégica para conseguir el éxito”, explica Mark A. Langlei, presidente y CEO de PMI.

Las empresas que utilizan prácticas de gestión de proyectos, programas y porfolio malgastan 13 veces menos que las que no las emplean, por lo que el documento señala que es imprescindible que pongan mayor énfasis en la formación y desarrollo a lo largo del proyecto, en su alineamiento estratégico y en la obtención de beneficios.

Para realizar el informe, se ha entrevistado a 2.428 profesionales de este ámbito, 192 ejecutivos senior y 282 directores de gestión de proyectos (PMO) de los sectores de construcción, salud, fabricación, energía, telecomunicaciones, TI, servicios financieros y organismos públicos. Entre ellos, hay participantes de Norteamérica, América Latina, Europa, Oriente Medio y Asia.

Las empresas que, de media, malgastan menos son las de Oriente Medio (99 millones de dólares por 1.000 invertidos), mientras que las brasileñas tienen el dudoso honor de liderar este ranking (202 millones por cada 1.000).

Por sectores, el que menos dinero desperdicia de media es el público (108 millones de dólares), y en el lado opuesto los servicios financieros (149 millones).

 

 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información