GOBIERNO TI | Noticias | 19 DIC 2017

Disrrupción: 10 formas de sobrevivir y prosperar

Con la disrupción digital que amenaza a las empresas en todos los sectores, es hora de que los directivos de nivel C se tome en serio la planificación para el futuro de sus negocios. PwC tiene una lista que puede ayudar.
Transformacion Digital
Clint Boulton

La disrupción digital no ha alcanzado su cenit, lo que deja a muchos CEO desesperados por saber cómo superarlo. Tranquilo: el director de PwC, Tom Puthiyamadam, nos ofrece una lista de ideas.

Algunos CEO se están embarcando en búsquedas para navegar por la disrupción digital, que está marcada por un cambio en la rentabilidad de un modelo de negocio predominante a otro. Puthiyamadam, quien dirige la práctica de servicios digitales de PwC y supervisa su centro de experiencia, recuerda una conversación reciente con un cliente de CEO que asistió a un "entrenamiento digital" en Europa.

Al CEO se le dijo que debía unirse a Twitter y que si no lo hacía así su negocio se acabaría en dos años. Puthiyamadam aseguró rápidamente al CEO que las amenazas no eran tan inminentes. De hecho, regularmente advierte a los clientes que no actúen precipitadamente porque las apuestas equivocadas, desde la idea del servicio hasta las elecciones tecnológicas, pueden retrasar años a una empresa.

Es un sabio consejo, tal vez más fácil de escuchar que seguir en un momento en que las empresas se ven afectadas rápidamente. Dos tercios de los líderes empresariales creen que sus empresas deben seguir el ritmo de la digitalización para seguir siendo competitivas, según Gartner. Para ayudar, Puthiyamadam y sus colegas Mathias Herzog y Nils Naujok crearon una lista de 10 maneras de ganar en la interrupción digital.

1. Abraza la nueva lógica

2. Comience ahora, pero muévase deliberadamente

Las empresas deben equilibrar moverse de forma reactiva y estratégica cuando surja una interrupción. Deben prototipar nuevos productos y servicios, probarlos con los clientes, fallar rápidamente y aprender. Lleve productos de alto potencial al mercado a escala.

3. Gana tu derecho a vencer

Define lo que hace bien tu empresa y por qué es importante. Obtenga su derecho a ganar en la disrupción construyendo, adquiriendo y manteniendo combinaciones de personas, conocimiento, TI, herramientas, estructuras y procesos que se adapten a la cultura corporativa.

4. Diseña el futuro de tus clientes

Satisfacer las necesidades del cliente de manera fundamental inspirará el contacto continuo con su empresa y sus ofertas. Observe de cerca a sus clientes para identificar puntos de dolor y descubrir cómo eliminar la fricción.

5. Deje que los precios impulsen la demanda

Considere reducir los precios para impulsar la demanda, lo que puede atraer a los clientes que buscan un trato. Establezca precios bajos, atraiga clientes, amplíe su nuevo modelo comercial y fuerce cambios que dificulten la competencia de los rivales.

6. Beneficio de activos inactivos

Las empresas de economía Gig venden el acceso a activos inactivos.

7. Controla tu lugar en la plataforma

Cuente con los socios de la plataforma, como los proveedores de computación en la nube, para la velocidad de comercialización, la velocidad y la escala. Pero elige sabiamente, una vez que inicie el trabajo con un socio de plataforma, los costes de cambio asociados con el traslado de sus datos pueden ser significativos. Asegúrese de mantener el control sobre los datos de sus clientes, la propiedad intelectual y las capacidades.

8. No aislar ‘skunkworks’

Los ejecutivos que temen la disrrupción a veces lanzan proyectos secundarios digitales, como ‘skunkworks’ (programas de innovación avanzados) y laboratorios digitales. Pero la separación crea discontinuidad entre los proyectos secundarios y la empresa central. En su lugar, los esfuerzos digitales deben integrarse en toda su organización y perfeccionarse en función de los comentarios de los usuarios.

9. Desafía las reglas

El apalancamiento puede provenir de la búsqueda de lagunas en las reglas.

10. Definir una nueva forma de trabajar

Las empresas que realizan transformaciones digitales reconsideran cómo el marketing, las TI y las finanzas funcionan en conjunto. Su equipo debe incluir diseñadores de experiencia de usuario, antropólogos, analistas de datos y psicólogos.

El resultado final: desafortunadamente, Puthiyamadam dice que el impedimento número 1 para ganar en la disrrupción digital es la escasez de talento, con una demanda que supera la oferta en los próximos dos o tres años. Recomienda contratar talentos capaces de nuevas ideas, especialmente nativos digitales.

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