GOBIERNO TI | Noticias | 15 DIC 2016

El 44% de los líderes digitales considera que el CEO debe estar comprometido con la transformación digital

Según la 7ª edición del Barómetro CIO realizado por CSC y The Economist que analiza el avance de la transformación digital en la empresa.
Disrupt
Redacción CIO

CSC, proveedor de soluciones y servicios de tecnología de próxima generación, presentó en Madrid la 7ª edición del Barómetro del CIO, un completo estudio que analiza el avance de la transformación digital en empresas de todo el mundo. El informe, realizado por la Unidad de Inteligencia de Mercado del grupo The Economist, destaca que el 44% de los líderes digitales considera al CEO como principal impulsor de la estrategia de TI, lo que sugiere que estas empresas ponen mayor énfasis en la importancia de la tecnología para alcanzar sus objetivos de negocio.

Los resultados del informe, extraídos de más de 500 entrevistas personales realizadas a Directores de TI de empresas y organizaciones nacionales e internacionales, también identifican a un selecto grupo de “líderes digitales” (apenas un 8%) que cuentan con organizaciones totalmente digitales y que consideran las TI como elemento crucial para cumplir los objetivos estratégicos de sus empresas.

El estudio revela que las grandes empresas globales con una gran adopción de tecnologías digitales, obtienen un mayor rendimiento, eficiencia y colaboración que otras que no han apostado plenamente por ellas, lo que demuestra el estrecho vínculo que existe entre estas innovaciones y el éxito empresarial. Señala que el 37% de los líderes digitales reportaron mejores resultados financieros que su competencia, en el último año fiscal, frente al 11% de los encuestados en empresas menos o nada digitalizadas. Estos innovadores digitales se sitúan por delante de los demás al priorizar las inversiones en Cloud, software de colaboración y servicios de aplicaciones y, en concreto, el 63% de ellos planea incrementar su gasto total en nuevas tecnologías de manera significativa, en los próximos tres años, comparado con el 52% del resto de consultados.

A pesar de este incremento de las inversiones previstas en TI, durante los próximos tres años, el informe realizado por The Economist pone de manifiesto que la mayoría de las empresas todavía tiene que aprovechar plenamente las nuevas tecnologías digitales. De hecho, de los resultados de la encuesta se extrae que muchas empresas aún consideran estas innovaciones como útiles operativamente, aunque no cruciales para su estrategia de negocio, y apenas el 10% de ellas observan las TI como una forma de superar a sus competidores.

Por último y también sorprendente, resulta que la ciberseguridad sigue siendo una asignatura pendiente y el gasto destinado a este tema está aún muy por detrás de otras tecnologías, a pesar del riesgo asociado a delitos informáticos. Por delante se sitúan otros objetivos y valores, como la búsqueda de la eficacia (54%) o la reducción de costes (35%), que siguen siendo más relevantes para la mayoría de los directivos encuestados.

En el debate participaron los responsables de tecnología e innovación de compañías y entidades, como Alsa, Aviva, Avalora (Grupo OHL), Instituto Municipal de Informática de Barcelona, Laboratorios Esteve, Mapfre, Repsol, Rural Servicios Informáticos, y Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid. El informe resume las tendencias e innovaciones en los ámbitos de entorno de trabajo, Internet de las cosas, Cloud, aplicaciones digitales y la nueva economía.

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