CIO
CMO
Estudios

El CMO supera al CIO como líder en proyectos de transformación digital

El CMO o responsable de Marketing está liderando el doble de iniciativas de transformación digital que el CIO, según una investigación de Altimeter Group, si bien tres proyectos clave están típicamente en manos de TI: acelerar la innovación, modernizar la infraestructura y aumentar la agilidad operativa.

transformacion digital

Tecnología y Marketing también tienen diferentes visiones y roles. Los directores de TI necesitan que sus empleados mantengan las operaciones de la compañía sin sobresaltos, mientras que los directivos de Marketing tienen siempre que mantenerse al día y seguir el ritmo de la compañía, y esto también es un reto.  Y, quizás por ello, el CMO se ha posicionado mejor a la hora de comandar los proyectos digitales.

Según este estudio, el director de TI se está quedando relegado en muchas iniciativas de transformación digital y, esto es, según el analista principal de Altimeter Group, Brian Solis, porque la agenda del CIO ya está llena y, que normalmente cuando entra en una empresa, hay normalmente un montón de proyectos pendientes que tienen que cerrarse.

No obstante, el hecho de quedarse al margen también tiene que ver con la forma de ser de TI, dice el analista, ya que “este TI mira siempre al pasado, o al menos trabaja en el pasado”. Por el contrario, en su opinión, los CMO viven o mueren por encontrar maneras de conseguir nuevos clientes, más ventas y conversiones.

Según su estudio, para el que se entrevistaron a 528 líderes y estrategas de transformación digital, los CMO lideran las iniciativas de transformación digital en un 34% de las compañías estudiadas. Les siguen los CEO en un 27%; los CIO o CTO, en un 19%; y los directores del área digital, en un 15%. El CIO está detrás de otros ejecutivos, señala el estudio, pero tienen muchas oportunidades de asumir responsabilidad en esta área, señala el analista.

Tres proyectos clave están típicamente en manos de TI: acelerar la innovación, modernizar la infraestructura y aumentar la agilidad operativa. Pero tecnologías que permiten el acceso a los datos, machine learning, inteligencia artificial y muchas otras pueden ayudar a las empresas a tomar mejores decisiones, y son áreas en las que el CIO puede aportar mucho.



TE PUEDE INTERESAR...

CASOS DE ÉXITO

Accede a nuestra publicación de canal

DealerWorld Digital

Documentos ComputerWorld

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS