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El dilema del CIO: ¿cumpliré en 2017 las expectativas del consejo de dirección?

La combinación de servicios externos gestionados y recursos internos centrados en la transformación del negocio ayudará a las organizaciones a competir en el entorno digital actual.

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Hubo un tiempo en el que la tecnología era el dominio exclusivo de los CIO.  De igual manera que, en su momento, los consejos de dirección confiaron el mantenimiento de los edificios a los equipos de mantenimiento, también dejaron en manos de los CIO los presupuestos destinados a tecnología.

Ahora los tiempos han cambiado y los gestores de las compañías tienen una nueva actitud ante la tecnología. Ya no se trata de una preocupación exclusivamente del departamento de TI, sino que ha pasado a ser un elemento crítico en la estratégica de las empresas.

Las compañías se están moviendo hacia una nueva realidad. Han visto a los early adopters e innovadores superar a empresas tradicionales que compiten globalmente. Estos disruptores comenzaron a proporcionar servicios innovadores y sencillos que los consumidores han adoptado con profusión y que emplean la tecnología como un diferenciador. Al hacerlo, han marcado un ritmo de cambio que veremos expandirse rápidamente a muchos más negocios e industrias

En 2017 y años sucesivos, veremos cómo las nuevas generaciones –millennials y Generación Z-,  alcanzan la mayoría de edad. De esta forma, la población global está en vías de convertirse en un gran grupo de personas expertas en tecnología y, por defecto, digital.  En este contexto, la tecnología podría ser el símbolo de un mundo nuevo y valiente,  pero al mismo tiempo podría situar a los CIO en una posición delicada. 

Digitalizarse o quedarse atrás

Las empresas deben digitalizar sus negocios y, en este sentido, existe una gran presión para hacer de esto una prioridad dentro de la estrategia de negocio. No hay que olvidar que las nuevas compañías disruptivas son feroces competidores para las empresas de mayor tamaño. Por lo tanto, los CIO necesitan defender sus organizaciones y desmarcar a sus competidores.

Esto supone para los directivos, especialmente para los CIO, soportar la tensión de tener que llevar a cabo este cambio. Es  una presión que se agudiza en la medida en la que el número de consumidores expertos en tecnología sigue creciendo. La realidad es que las cúpulas directivas se han marcado unas expectativas muy altas en relación a lo que las TI pueden ofrecer. En este sentido, los CIO están encontrándose con dificultades para proporcionar soluciones tecnológicas innovadoras y realizar las transformaciones que esperan en la dirección de sus organizaciones, debido en muchas ocasiones a la falta de capacidades y recursos.

Los departamentos de TI generalmente cubren las necesidades operativas, sin embargo  no son los que tradicionalmente lideran el camino hacia soluciones tecnológicas en evolución. A lo largo de los años, han priorizado la tecnología y los sistemas que ofrecen eficiencia y productividad. Pero priorizar el mantenimiento no nos diferencia.

Esto deja menos recursos para las soluciones tecnológicas que son diferenciadoras, y estos son precisamente los elementos que contribuyen al posicionamiento competitivo de la empresa. El camino debe ser definitivamente otro

Las empresas pueden abordar este cambio mediante el reciclado de su personal y/o ajustando sus organizaciones. Cada vez más, los CIO están recurriendo a compañías y las capacidades que estas tienen para ofrecer servicios totalmente gestionados que contribuyan a los objetivos mencionados.

El gran reciclaje

En esta línea, muchas organizaciones están empezando a mirar hacia afuera para liberar recursos relacionados con las funciones de TI. El papel de compañías es ayudar a que sus clientes sean líderes en sus respectivos mercados, y nuestras tecnologías y servicios innovadores pueden contribuir a lograrlo.

Los servicios de virtualización de funciones de red contribuyen a reducir aún más su huella de TI gracias al modelo de pago por uso.  El caso es que algunos necesitan más, otros menos, mientras que otros necesitan una mezcla de servicios gestionados y habilidades internas. Podemos adaptarlos en función de las necesidades de las empresas.

Servicios gestionados y adaptativos como éstos permiten a las empresas obtener mayor eficiencia y reciclar al personal interno de TI. También les aportan las nuevas tecnologías necesarias para poder ofrecer a sus clientes un servicio diferenciador frente a la competencia. Esto sería algo muy difícil de lograr incluso si el equipo de sistemas interno estuviera funcionando al  110% de su capacidad.

Esta estrategia ayuda a situar a los CIO en el mismo plano que el consejo, proporcionado a sus nuevos clientes expertos en tecnología acceso  bajo demanda y altamente seguro a servicios prácticamente en cualquier momento y en cualquier lugar.

Esta combinación de servicios externos gestionados y recursos internos centrados en la transformación del negocio ayudará a las organizaciones a competir en el entorno digital actual.

Mirando hacia adelante

Durante el próximo año, veremos un crecimiento de esta tendencia a medida que más empresas cedan las funciones operativas de TI a socios tecnológicos externos. Con ello será más fácil para los clientes recibir los servicios que necesitan. Pero sobre todo,  representa una ayuda en su estrategia de negocio a largo plazo al mismo tiempo que disponer de flexibilidad para capitalizar oportunidades a corto plazo.

La flexibilidad es clave para impulsar el plan de negocio de una compañía. Para ello necesitan tecnologías que optimicen su cadena de suministro y ciclo de ventas. También necesitan agilidad y rapidez para satisfacer una demanda cada vez más cambiante y dependiente de las tendencias de mercado, siendo estas además cada vez más globales y cada vez con una evolución más rápida e imprevisible.

 

El autor de este artículo es Ricardo Lizarralde Ruiz, director Southern Europe Middle East and Africa de AT&T.

 



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