GOBIERNO TI | Noticias | 13 MAY 2013

¿El fin de las patentes de software?

Un tribunal norteamericano ha declarado que una idea abstracta no es patentable, aunque esté ligado a un sistema informático. Esta decisión podría sentar precedente judicial en EEUU y acabar con las patentes de software y de los métodos de negocio.
piratería software
CIO

Un tribunal de apelaciones de Estados Unidos ha dictaminado que una idea abstracta no es patentable, incluso aunque está ligada a un sistema informático, lo que puede suponer la muerte del software y las patentes de métodos de negocio.

 

En concreto ha sido la Corte de Apelaciones del Circuito Federal de los EE.UU. la que emitió esta sentencia sobre cuatro patentes de software de mercado electrónico (Alice), las cuales consideró demasiado abstractas para estar protegidas, a pesar de la presunción legal de que el software que se ejecuta en un ordenador es siempre objeto de patentes.

 

Uno de los jueces de esa Corte que votaron en contra de esta sentencia, Kimberly Moore, explicó que las implicaciones del caso son enormes: “Que quede claro: si todas estas reclamaciones, no son consideradas patentes, este caso es la muerte de cientos de miles de patentes, incluyendo todos los métodos comerciales, el sistema financiero, y las patentes de software, así como muchos sistemas integrados relacionados con la informática y las telecomunicaciones".

 

Varias recientes sentencias del Tribunal Supremo de Estados Unidos en contra de la patentabilidad "están causando una caída libre en el sistema de patentes", agregó Moore. "Hoy en día, varios de mis colegas llevarían ese precedente bastante más lejos, afectando incluso a los derechos de propiedad intelectual sobre los medios de comunicación”.


Debido a lo polémico de esta decisión y a que la votación se cerró con cinco votos a favor frente a otros cinco en contra (desempatado por voto de calidad), el caso será revisado por la Corte Suprema.
Moore estuvo de acuerdo con la mayoría en que una idea abstracta no es patentable por sí misma, pero que las patentes de Alice iban más allá de las ideas abstractas en "una aplicación práctica de la idea subyacente, limitado al hardware específico y los algoritmos destinados a realizar las funciones objetivo del software".

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información