GOBIERNO TI | Noticias | 10 ABR 2016

"El gobierno de las TI y las buenas prácticas deben potenciarse", según itSMF España

En el transcurso del webinar `La nueva generación de Gestión TI´, diversos expertos de la asociación itSMF España han analizado el rol actual de la gestión de servicios, así como el futuro de las buenas prácticas y estándares que girarán alrededor de ésta.
Webinar Gestión TI
Irene Muñoz

ItSMF (Information Technology Service Management Forum) es una comunidad mundial que basa su actividad en crear y compartir buenas prácticas en gestión y gobierno de los servicios y departamentos de TI.

Luis Morán, vicepresidente de itSMF España, afirma que en los últimos años se ha incrementado el número de marcos, prácticas y estándares. “En el año 2010, por ejemplo, teníamos inventariados cerca de unos 20 y ahora tenemos 50. Marcos o prácticas que de alguna forma venían de otros mundos, se empiezan a acercar a temas de TI”.

Desde el punto de vista de Morán, tanto el profesional como el departamento de TI tienen que cambiar o evolucionar. “Hace unos años éramos automatizadores de funciones de negocio. […] Eso ahora ha cambiado ya radicalmente y la TI, aparte de automatizar, que lo sigue haciendo, abre puertas y genera opciones de negocio”, asegura.

Luis Sánchez, director académico de itSMF España, señala que, dada la transformación que están experimentando las organizaciones en relación con la cloud, resulta necesario cambiar la forma de gestión. “Nosotros, como gestores de servicios IT, tenemos que cambiar a una forma más ágil, así como convencer a los departamentos de TI de que tienen dos patas: una es la tecnológica, para dar servicios, y otra es la de gestión, porque van a tener que subcontratar actividades de un tercero, algo que hasta ahora no solíamos hacer”, apunta.

Sánchez matiza que se deber efectuar una diferenciación entre las normativas de las grandes corporaciones intensivas en TI, para las cuales la ISO 20000 actual resulta válida, y las organizaciones que acompañan a estas y a los clientes. “Si tú como cliente quieres tener la garantía de que alguien te está haciendo bien las cosas, el señor o la compañía que te gestione la TI también tiene que tener y demostrar sus capacidades, y para eso hace falta una normativa, pero no una normativa tan exhaustiva como la de las grandes corporaciones”, subraya Luis Sánchez.

Para Javier Peris, responsable de Gobierno de TI de itSMF España, el gobierno de las TI y las buenas prácticas son tendencias que deben potenciarse para que las organizaciones puedan alcanzar una capa de gestión madura. “Creo que avanzamos hacia un modelo de madurez y la parte de cliente está quedándose con la parte de gobierno, que es la parte más estratégica, el core de negocio. Y yo tengo una asunción muy clara: puede haber gestión sin gobierno, pero nunca habrá gobierno sin gestión”, asegura.

La evolución tecnológica actual está propiciando la llegada de certificaciones, buenas prácticas y bases de conocimiento de nueva generación que atienden demandas muy concretas. Por ello, Peris destaca que todos los profesionales deben tener “una amplitud de miras mayor y entender todo el ecosistema de normas, de metodologías, de buenas prácticas, para saber cuál aplicar en cada momento”.

Orlando Pereda, experto en ITSM de itSMF España y IECISA, afirma que se ha producido un cambio evidente en la demanda y provisión del servicio. “Los clientes están aprendiendo. Ahora están empezando a pedir un servicio gestionado de verdad. Yo me voy a quedar con la parte de gobierno, voy a fijar las directrices y los mecanismos de control, pero tú el servicio me lo tienes que dar y gestionar. Es ahí donde yo veo que se está produciendo un cambio”, subraya.

En la evolución de esta nueva generación de gestión de TI, Pereda ha detectado que tanto empresas cliente como empresas proveedoras están desarrollando una serie de prácticas mucho más ágiles para determinados aspectos. Asimismo, también destaca que las organizaciones han aumentado su interés hacia la calidad y los costes del servicio, así como hacia los impactos y el riesgo. “No estamos gestionando incidencias y problemas, estamos gestionando activos, costes, ciclo de vida, catálogo de servicios; estamos gestionando a un nivel mucho más alto”, concluye.

 

Si deseas ver el webinar completo bajo demanda, puedes hacerlo aquí

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información