GOBIERNO TI | Noticias | 11 MAY 2012

El hipersector TIC hace balance de 2011

El mercado de nuevas tecnologías y contenidos digitales en España consiguió superar en 2011 los 85.073 millones de euros. Se trata de un 5% menos que el año anterior. La caída de la electrónica de consumo es la principal causa y los servicios TIC son los que mejor soportan la crisis.
Alberto Iglesias

Estas son las principales conclusiones que se pueden extraer del informe anual que publica la patronal del sector, Ametic, y que ponen de manifiesto –en palabras de su presidente, Jesús Banegas- que el hipersector TIC “no es parte del problema sino la solución a la crisis, siendo uno de los pocos que sigue aumentando su peso en el PIB y mejorando su balanza comercial”.

Un hipersector que sigue dominado por las operadoras de telecomunicaciones (47% de la facturación total), las empresas dedicadas puramente a las TIC (19%) y los contenidos digitales, tercer área más relevante de este mercado al suponer un 12% de la ya mencionada tarta de 85.073 millones de euros. Una facturación que se aleja cada vez más de los 100.000 millones que llegó a anotar hace apenas 6 años.

De entre todos estos segmentos no todos caen en la misma medida. Y es que mientras industrias como las operadoras (que factura alrededor de 40.185 millones), las TIC (16.089 millones) o los contenidos digitales (10.438 millones de euros) cayeron tan sólo un 3% en los dos primeros casos y un 1% en el último, el mercado de la electrónica de consumo (dominado claramente por las ventas de televisores) cayó un 23% hasta apenas unos 3.043 millones de euros.

Por su parte, la industria de componentes electrónicos también disminuyó su facturación por encima de la media, concretamente un 16%, si bien es uno de los nichos de mercado de menor relevancia económica para nuestro país. En cuanto a la electrónica profesional (la más relacionada con la actividad económica de las empresas de una nación), este mercado experimentó una caída del 9% hasta los 1.814 millones de euros por la “menor alegría inversora”, como la definió el presidente de Ametic, Jesús Banegas.



La producción y la exportación se mantienen, la importación cae

Si bien la caída general del 5% es una mala noticia, aunque más leve que la que experimentan otros sectores económicos del país, también existen datos positivos o que permiten visualizar un futuro más halagüeño. En ese sentido, el informe de Ametic revela que la producción del sector TIC en España apenas cayó un 2% en 2011 a datos que recuerdan al año 2009 y no al 2006 como sí ocurre en otras comparativas.

Banegas se ha mostrado asimismo satisfecho con estos resultados: “Son datos francamente positivos en su conjunto puesto que la producción del sector se mantiene o crece este año, si a la caída del 2% le sumamos la caída de los precios y tenemos en cuenta las diferencias entre los términos reales y los monetarios en que las TIC son el único sector cuyo valor real es superior al monetario”.

Otro aspecto positivo es que la mayor caída la experimenta pues la importación, con una disminución de su valor en 2011 del 11% hasta los 18.671 millones de euros y mejorando de este modo la balanza de pagos, en tanto que las exportaciones se mantienen totalmente estables moviendo en torno a 5.708 millones de euros anuales.

“La crisis está demostrando que, pese a la debilidad de la base industrial del sector tecnológico, está resistiendo muy bien la crisis y tiene la oportunidad de seguir creciendo y consolidándose”, explica Banegas.



Empleo e innovación

El sector TIC, y tal y como refrendan numerosos estudios de los que se han hecho eco en ComputerWorld, es el que mejor está aguantando la crisis económica y financiera en la que está sumergida España, también en términos de empleo y gasto en I+D.

Así, el empleo directo que han generado las empresas TIC ha ascendido a más de 386.000 personas el pasado año, tan sólo un 1% menos que el curso anterior, “un lujo para lo que hay en España”, dijo Jesús Banegas. Por otra parte, el gasto en I+D superó los 2.332 millones de euros en 2011, un 2% menos que el año anterior.



Propuestas para volver a la senda del crecimiento

Seguir con políticas de expansión de la Sociedad de la Información, no sólo con medidas económicas, con el objetivo no sólo de converger con los líderes sino aventajarles en aquellos ámbitos donde España cuenta con ventajas competitivas u oportunidades claras de innovar.

Esta es la receta de la patronal del sector para convertir a las TIC en un catalizador del crecimiento del país, al mismo tiempo que invita al Gobierno a tomar parte proactiva en una revolucionaria legislación sobre las nuevas redes, sobre la aplicación de la electrónica en la Administración Pública y en el fomento de la Agenda Digital.

“Hace falta que España se reindustrialice, hacen falta políticas no sólo financieras sino también legislativas y de formación. La única posibilidad de que España salga adelante, de que tenga salvación como país, es la formación en tecnología desde la educación primaria”.



Perspectivas para este año

Si bien Jesús Banegas puntualizó que desde Ametic no se realizan estimaciones oficiales a futuro, a nivel personal sí que señaló que el sector TIC supone ya en torno al 6% del PIB en tanto que otras áreas económicas han caído de forma exponencial y el sector TIC crece o mejor dicho, decrece, en mucha menor medida.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información