GOBIERNO TI | Noticias | 17 AGO 2017

El papel del CIO hoy: estratega de negocios, futurista y agente de cambio

La introducción de una nueva tecnología, puede haber un retroceso político - global, nacional o dentro de la empresa.
negocio
Divina Paredes

"Esté preparado para cualquier cosa", dice Robin Johansen, como resumen de la situación para los CIO de hoy. Johansen fue CIO en Beca, un grupo de ingeniería y consultoría, durante 13 años y ahora trabaja con varias organizaciones como estratega y consultor independiente.

Johansen ve el papel del CIO en la era digital como algo muy amplio. Asegura que con los activos de computación y los servicios cada vez más dispersos geográficamente, los CIO tienen que trabajar a través de un panorama general y perspectiva local del mercado, y cómo esto impacta en su papel, sus equipos y sus respectivas organizaciones.

Al mismo tiempo, hay una enorme turbulencia global, política, económica y social "hay algunos problemas reales emergentes, que están en parte relacionados con la tecnología". Afirma que una de ellas es la desigualdad derivada de la desaparición de empleos debido a la automatización y otras tecnologías disruptivas.

Estas nuevas tecnologías están cambiando radical y rápidamente la naturaleza del trabajo, y se están destruyendo más puestos de trabajo de los que estamos creando, afirma Johansen. En el pasado, dice, los puestos de trabajo que desaparecieron debido a la tecnología fueron reemplazados por nuevos empleos, "por lo que había un equilibrio".

Cree que esta cuestión se traduce en la política en Europa y Estados Unidos, donde las discusiones se agudizan en torno al endurecimiento de las fronteras para los migrantes, frenando el movimiento de puestos de trabajo en el extranjero y la posible introducción de nuevas tarifas o sanciones comerciales. "Eso se está alejando de la globalización y, sin embargo, muchos de los sistemas que hemos establecido en los últimos 20 años dependen de la globalización", afirma y añade "Si piensas sólo en cloud computing, mucha gente depende de los servicios en la nube que no están basados ​​en su propio país".

Asegura que la ciberseguridad es una preocupación particular pues ahora hay mucha sofisticación alrededor de incidentes cibernéticos recientes, "parece haber una fuerte evidencia de que los jugadores del estado están utilizando los sistemas electrónicos”, refiriéndose a la discusión actual sobre la supuesta intromisión de Rusia en las recientes elecciones en Estados Unidos.

Hay un verdadero peligro en tener un enfoque en los resultados del negocio y la tecnología sin tener un enfoque adecuado en las personas. Para Johansen "es fácil descartar estas amenazas cibernéticas como si se aplicaran sólo a la seguridad nacional, pero los recientes ataques ransomware han demostrado lo vulnerables que pueden ser muchas organizaciones. Los CIO tienen que ser conscientes de estos desarrollos cuando están concibiendo sus sistemas de TI. Está muy bien tener todo en la nube, pero '¿qué pasa si' es la pregunta que los CIO tienen que pensar y tener una alternativa o una respuesta ágil".

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información