GOBIERNO TI | Noticias | 04 JUN 2012

España, cuarto país con más certificaciones CMMI

Tags: Actualidad
China, Estados Unidos, India, España y Japón ocupan el top 5 en lo que respecta a países con más organizaciones poseedoras del certificado CMMI. Se observa una gran evolución en el número de organizaciones españolas con estas certificaciones en los últimos años.
Computerworld

En el evento de presentación de “CMMI para el desarrollo, versión 1.3” el director general de Red.es, Borja Adsuara; el director del Software Engineering Institute (SEI) de la Carnegie Mellon University (CMU), Paul Nielsen; el exrector de la CMU y fundador del SEI, Angel Jordán y el director de Sistemas de Información y Servicios Compartidos de Administración Electrónica de red.es, Víctor Izquierdo, entre otros participantes, debatieron sobre el alcance de la nueva versión en español de CMMI.

Según el informe del SEI publicado en marzo de 2012, son 222 las organizaciones españolas actualmente en posesión del certificado CMMI, mientras que esta cifra era de menos de 10 en 2005. También ocupan posiciones muy destacadas países iberoamericanos como Brasil, con 143 organizaciones certificadas, México con 116 o Argentina con 70 entidades.

En este contexto, la publicación en español de esta Guía CMMI supone un desarrollo muy esperado. El patrocinio español de esta norma convierte a nuestro país en un líder en la materia, pues la nueva versión de la Guía ha tenido en cuenta las contribuciones de diversos expertos tanto latinoamericanos como españoles

En esta tarea editorial han colaborado el Ministerio de Industria, a través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Red.es, el INTECO, la cátedra de Mejora de Procesos de Software en el espacio Iberoamericano, junto con Everis, Accenture, CIMAT e Informática el Corte Inglés.

¿Qué es CMMI?
CMMI es el estándar más prestigioso en el ámbito internacional que evalúa a las entidades desarrolladoras de aplicaciones informáticas (software). Su objetivo es valorar que sus productos sean de calidad, no tengan errores, que su desarrollo no se extienda en el tiempo más allá de lo previsto, que su uso dé seguridad al cliente y se ajuste a lo que este demanda.

La evaluación CMMI sólo puede realizarse por evaluadores acreditados por el Software Engineering Institute (SEI). Este es un organismo federal estadounidense de investigación y desarrollo, fundado por el Congreso de los Estados Unidos en 1984, para crear modelos de evaluación y mejora en el desarrollo de software. Está financiado por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos y administrado por la Universidad Carnegie Mellon. Los evaluadores emiten una certificación con una escala de 5 grados, siendo CMMI Nivel 5 el máximo que puede obtener un desarrollador.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información