GOBIERNO TI | Noticias | 10 MAY 2017

España es el país de EMEA con mayor adopción y nivel de comprensión del IoT

Tags: Estudios IoT
La falta de cohesión entre los departamentos de administración y de TI parece estar afectando al uso del IoT, además de los niveles de confianza y los miedos respecto a la falta de seguridad. Sin embargo, el potencial empresarial del IoT de los directivos sigue siendo optimista.
IoT, internet de las cosas
I. Campo

El auge empresarial del Internet de las cosas (IoT) sigue fragmentado en la región de EMEA debido a una desconexión entre los departamentos de administración y de IT respecto a lo que se considera IoT y cómo se debe usar. Los resultados se extraen de una encuesta entre 1.400 líderes empresariales y de TI de 11 países de Europa y Oriente Medio.

Según se desvela en el informe The EMEA IoT showdown: Business vs. IT’ de Aruba, una empresa de Hewlett Packard Enterprise, si bien existe una tasa de adopción del 50% de IoT en toda la región EMEA, (que se situará en el 82% para 2019) también hay una clara falta de acuerdo entre los directivos de los departamentos de administración y de IT respecto a qué es el IoT, cómo se utiliza y si se va a implementar. 

Esto, a su vez, ha creado un escenario con opiniones muy dispares en la región: algunos países reportan niveles drásticamente diferentes respecto a la adopción de IoT, comprensión del IoT y los niveles de seguridad que se perciben en el IoT.

Una serie de tendencias clave muestran cómo los líderes de TI y de la administración se encuentran en punto muerto respecto al IoT:

Definiciones diferenciadas: fundamentalmente, los departamentos de TI y de administración aún no están de acuerdo respecto a lo que significa el IOT. Casi dos tercios (65%) de los directivos de TI lo definen como:  "añadir conectividad a Internet a objetos cotidianos", mientras que casi la mitad (48%) de los líderes en la administración le dan al IOT un significado bastante distinto: ‘automatización de building services”.

Prioridades en conflicto: de manera similar, los casos de uso del IOT varían según los departamentos de administración. Según los directivos de TI, el caso de uso número uno para IOT, ahora y en el futuro, es la monitorización y el mantenimiento de los equipos críticos. Para los líderes más administrativos, el uso favorito del IoT es proporcionar servicios basados en localización.

Percepciones en cuanto a la adopción: Se observa desacuerdo incluso cuando se les pregunta si están utilizando IOT. Casi seis de cada diez (58%) líderes administrativos creen que se ha adoptado la tecnología IoT en sus negocios, en comparación con los ITDM que son menos de la mitad (46%). 

Planes futuros: El departamento de TI es más escéptico frente al IOT en Europa. Cuando se les pregunta acerca de las tasas de adopción, el 13% de los líderes de TI dicen que no tienen planes de desplegar IoT. Al contrario, el 98% de los líderes empresariales declararon que tienen, o van a adoptar, la tecnología IoT.

Sin embargo, los directivos tanto de la administración como de TI de EMEA se sienten optimistas a medida que descubren un incremento de la productividad en la fuerza de trabajo, menos riesgo operativo y una mejora de la eficiencia y costes comerciales al comprar servicios de IoT.

Morten Illum, vicepresidente de EMEA en Aruba, ha comentado: "Está claro que hay discrepancias dentro de los departamentos con respecto al IoT, pero la adopción del mismo marcha a un ritmo sin precedentes y las empresas están observando el claro valor comercial que representa. Existe un debate alrededor del IOT que tiene como fin asegurar la cohesión cuando se decida adoptarlo. Las prioridades que se debaten podrían significar que su éxito sea visto mucho más lejos en el tiempo dentro de las organizaciones".

El mapa del IoT en EMEA

Subrayando el efecto de esta confusión, el uso del IoT a través de Europa y Oriente Medio se encuentra actualmente en un estado de flujo: los países muestran niveles muy diferentes de comprensión, adopción y preparación para el IoT.

España encabeza la adopción de IoT, Reino Unido y Noruega se quedan atrás

España lidera la adopción de IoT a nivel europeo. El 69% de los encuestados afirman haber desplegado ya la tecnología, mientras que Francia e Italia indican una tasa de adopción de IoT relativamente alta, 61%. La adopción en Alemania se sitúa en el 54%, Arabia Saudí se sitúa detrás con un 53%, Emiratos Árabes Unidos (48%), Turquía (44%) y Países Bajos (43%) caen por debajo del 50%.

Reino Unido, Suecia (37%) y Noruega (34%) tienen la tasa de adopción más baja de IoT en todo el estudio global, casi la mitad de la tasa de los principales países europeos.

España también lidera en cuanto a comprensión del IoT, seguido por Italia

Cuando se pregunta a los encuestados si comprenden el IOT, España (68%) e Italia (67%) dan las respuestas más positivas. Alemania se define en cuanto a conocimiento con un (65%), Francia (61%), Países Bajos (58%), Suecia (55%) y Emiratos Árabes Unidos (54%) caen por debajo del promedio mundial del estudio (58%). Arabia Saudí (45%) y Noruega (40%) figuran con una comprensión relativamente baja de IoT. Turquía (37%) registra una puntuación baja, y nuevamente Reino Unido (35%) cae al fondo de la lista europea

Los italianos creen que el IoT está bien asegurado, Noruega y Arabia Saudí no

Sólo el 4% de los encuestados italianos estuvo de acuerdo con la afirmación de que "el IoT no está adecuadamente asegurado", lo que los convierte en la región más confiada en este asunto. Con el 10%, los encuestados españoles también muestran una alta confianza en la seguridad de IOT en su organización, seguido por Alemania (15%), Emiratos Árabes Unidos, Francia (17%) y Suecia (18%).

Casi un cuarto (24%) de los encuestados en Holanda y el Reino Unido, y más de una cuarta parte de los encuestados en Turquía (26%), creen que el IoT no está adecuadamente asegurado en su negocio. Con el 28%, Noruega y Arabia Saudí tienen los mayores niveles de temor con respecto a la seguridad de IoT.

Todos los países reportan resultados positivos

Emiratos Árabes Unidos (90%) y Arabia Saudí (72%) han observado que la mayoría de los directivos concluyen que disfrutan de una mayor eficiencia de las TI en su organización. La mayoría de los líderes franceses (76%), británicos (80%), españoles (90%) e italianos (87%) han observado una mejora en los niveles de innovación  Los líderes alemanes dijeron que el IoT les ha llevado a una mayor visibilidad de su departamento de TI en toda la organización (66%).

Para los  turcos (80%) y holandeses (74%), el IoT ha aumentado la eficiencia empresarial.         Por último, el 82% de los ejecutivos suecos informó de una mejor experiencia de cliente

 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información