Actualidad

IBM desarrolla un nuevo chip óptico de 1Tbps

IBM ha confirmado el desarrollo de un prototipo de chip óptico que puede transferir datos mediante pulsos de luz. Los investigadores de la compañía han tasado en un terabit por segundo la velocidad que puede conseguir el nuevo chip.

El procesador, denominado Holey Optochip, es un transceptor óptico paralelo que consta de transmisor y receptor y está diseñado para manejar grandes cantidades de datos, creados y  transmitidos por redes empresariales o de consumo.

Se espera que en poco tiempo pueda ser incluido en superordenadores y grandes centros de datos, un área donde IBM ya utiliza tecnología óptica.

Las comunicaciones ópticas pueden mejorar significativamente los ratios de transferencia de datos, al acelerar el flujo de información, gracias a los impulsos de luz, en vez de los tradicionales electrones de las redes actuales.

Los investigadores han estado buscando nuevas formas de utilizar estas señales ópticas,  junto con técnicas estándar de fabricación de bajo coste y grandes volúmenes, para garantizar su uso masivo.

Los científicos de IBM han desarrollado Holey, realizando 48 orificios en un chip CMOS de silicio de 90 nanómetros. Estos agujeros facilitan el acceso óptico a la parte trasera del chip de 24 canales transmisores y 24 receptores.

El módulo está construido con componentes que están disponibles comercialmente, lo que abre la posibilidad de fabricarlos con economías de escala, asegura IBM. En transceptor también cumple los objetivos de informática “green” al consumir menos de 5 Watios.

IBM pretende mejorar esta tecnología para su comercialización en la próxima década en colaboración con otros partners.



TE PUEDE INTERESAR...

Nuevo número de nuestra revista de canal 
 
DealerWorld Digital

 

Cobertura de nuestros encuentros

 

Documentos ComputerWorld



Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?