GOBIERNO TI | Noticias | 19 NOV 2013

ICANN crea un panel de expertos para tratar el futuro de Internet

Tags: Internet
ICANN ha creado un panel de expertos, integrado por miembros de gobiernos, sociedad civil, sector privado, comunidad técnica y organizaciones internacionales, para abordar de forma conjunta la llamada "gobernanza de Internet" o el buen gobierno global de la red.
Internet genérica
John Ribeiro. IDG News Service

El denominado "Panel sobre el Futuro de la Cooperación Global en Internet" se reunirá por primera vez el mes próximo en Londres, y presentará un informe a primeros de año sobre los principales principios de la gobernanza  de Internet, los principios y marco de referencia que pueden sostener una mutua cooperación en la red, así como una hoja de ruta sobre los principales desafíos que afronta este “buen gobierno” de la red.


Esta decisión de ICANN puede tener relación con la desconfianza sembrada por los últimos escándalos de espionaje protagonizados por la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU., y las demandas de países como Rusia y China que pretenden tener una mayor participación sobre estos asuntos.

ICANN gestiona la asignación de direcciones y dominios en Internet, en virtud de un contrato suscrito con el gobierno norteamericano, y esta iniciativa puede denotar que la organización no está dispuesta o puede liderar en solitario la creciente presión internacional y ha decidido vincular a nuevos actores a este propósito.

 

No puede ignorarse la alarma social creada en todo el mundo, tras las informaciones que vinculan al gobierno de EE.UU. con actividades de espionaje en todo el mundo, incluyendo el acceso en tiempo real a los contenidos de los servidores de las principales empresas de Internet o a los centros de datos de Google y Yahoo, como señalaban las acusaciones del ex miembro de la NSA, Edward Snowden.

 

Ya en octubre, los líderes de organizaciones responsables de la coordinación de la infraestrutura técnica de Internet a nivel global expresaron su preocupación en Montevideo sobre el futuro de Internet y el peligro de que Internet se fragmente a nivel nacional para que cada país ejerza un control férreo sobre sus ciudadanos, como han advertido que harán países tan diferentes como Irán o Brasil, que trabaja en una legislación que obligue a almacenar los datos de los servidores en el país.

 

De hecho, el tema del control y la regulación de Internet dividió a la Conferencia Mundial de Telecomunicaciones Internacionales (WCIT), organizada por la UIT, que en su última reunión en Dubai se vio asaltada por propuestas de los Emiratos Árabes Unidos y de Rusia para ejercer un mayor control de los gobiernos sobre el funcionamiento de Internet, que fue, no obstante, rechazada por EE.UU. No obstante, el acuerdo final de esta reunión, cuyo contenido entra en vigor en 2015, no incluyó nada sobre la gestión de Internet, pero sí incorporó un apéndice no vinculante sobre que todos los gobiernos deberían tener un papel y una responsabilidad equiparable en el gobierno de Interent, así como en su seguridad, estabilidad y desarrollo futuro.

Así las cosas, ICANN ha creado este panel de expertos, integrado, entre otros, por Fadi Chehade, CEO y presidente de ICANN; Vint Cerf, vicepresidente y principal evangelista de Internet en Google; Mitchell Baker, presidenta de la Fundación Mozilla; Jimmy Wales, cofundador de Wikipedia, y Mohamed al Ghanem, fundador y director general de la Autoridad Reguladora de las Telecomunicaciones UAE.
 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información