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Innovar en procesos y tecnología, entre las prioridades de la mediana empresa española

Innovar procesos y usar la tecnología para hacer crecer el negocio, incrementar la productividad de los empleados y lanzar al mercado nuevos productos y servicios son las tres grandes prioridades de cara a los próximos tres años, según un estudio de Ricoh Europe.

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El estudio, realizado entre medianas empresas europeas y en el que han participado 125 españolas, refleja también la preocupación de los responsables españoles de este tipo de empresas por gestionar el crecimiento de sus compañías; reducir costes e identificar nuevo negocio, siempre sin dejar de impulsar la actividad de su negocio principal.

En general, los responsables de las medianas empresas españolas opinan que el entorno europeo debería ser más amigable con ellas. Así se manifiesta el 83% de la muestra. Un porcentaje muy similar, el 82%, afirma sufrir el “Síndrome del Hijo Mediano”, al no recibir apoyo de los gobiernos como lo tienen las pequeñas empresas y tampoco disponer de recursos suficientes para desarrollar su actividad de forma autónoma como las grandes corporaciones. De hecho, el 78% considera que, aunque trabajan para ser grandes marcas, no reciben del gobierno el apoyo necesario para crecer en Europa y tampoco pueden acceder a financiación con agilidad, lo que les impide competir con otros países del entorno europeo, ámbito del que un 40% cree que llega la competencia más feroz.

De los encuestados españoles que destacaron como máxima prioridad innovar en procesos, el 78% considera que su compañía tiene grandes posibilidades de conseguirlo frente al 17% que lo ve poco probable. En paralelo, de aquellas medianas empresas que señalaron el incremento de la productividad como clave para su crecimiento en los próximos años, el 92% ve factible lograrlo. Mientras que aquellos que catalogaron como prioritario el lanzamiento de nuevos productos y servicios consideran en un 74% que es probable que lo hagan, un 21% lo ve poco o nada probable.

En relación con la inversión en tecnologías capaces de transformar el negocio (facturación electrónica o automatización de oficina), el 80% de las medianas empresas españolas participantes en la encuesta cree posible afrontarlas frente a un 14% que lo considera poco probable.

De acuerdo con el estudio, el 96% de las 125 medianas empresas españolas que conforman la muestra centran su actividad en el mercado local, un 85% trabaja además en otros países del continente. El porcentaje de medianas empresas españolas que opera a escala global se sitúa en el 54%. De cara a los próximos dos años, el 95% de las medianas empresas españolas prevé trabajar en el mercado regional, superando en 10 puntos porcentuales al actual estatus. Sin embargo, solo un 3% más de compañías aseguran estar dispuestas a acometer el salto al mercado global, alcanzando al 57% de la muestra en el plazo de dos años.

 



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