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JetBlue impulsa la innovación en la aviación

La aerolínea JetBlue se ha diferenciado de las demás compañías por sus avances tecnológicos, desde poner la TV en vivo en los respaldos de los asientos hasta el lanzamiento de la primera Wi-Fi a bordo basada en satélites.

Jetblue aviación

Eash Sundaram es, desde hace 10 años, el CIO de JetBlue y Vicepresidente Ejecutivo de Innovación de JetBlue, pero pasó la mayor parte de su carrera en la cadena de suministro y operaciones. Esto ha tenido una fuerte influencia en la manera en que ve el papel de las TI.

Ve la tecnología como el facilitador de su negocio - un facilitador que todos entienden y utilizan a diario. Esta perspectiva - junto con una serie de éxitos en la compañía – le llevó a liderar iniciativas de innovación en la aerolínea de 6.400 millones de dólares, incluyendo la supervisión de su nueva división, JetBlue Technology Ventures.

Reconocimiento del impacto de TI

Mucho antes de ser nombrado CIO de JetBlue, Sundaram estaba fascinado por el transporte. Después de terminar la universidad, trabajó para su padre, un médico y administrador del hospital en su India natal. Uno de los proyectos clave que supervisó fue un programa de logística para un trasplante de riñón, trabajando con servicios de transporte y aeropuertos para asegurarse de que el órgano viajara sin problemas de un país para llegar a su beneficiario en otro.

A medida que se embarcaba en su carrera, Sundaram asumió roles de liderazgo en la cadena de suministro y operaciones. Hizo la transición hacia el liderazgo en TI en 2006, cuando fue nombrado CIO en Pall Corporation, el proveedor de productos de filtración y purificación.

Como Sundaram recordó, la empresa tuvo seis décadas de éxito, pero poca inversión en tecnología. Sundaram comenzó a remediar ese problema encabezando la implementación de un sistema SAP en 42 países. En el proceso, comenzó a definir más claramente sus puntos de vista sobre el valor que TI puede ofrecer. Sundaram y sus colegas ejecutivos pronosticaron que la implementación de SAP impulsaría el crecimiento, la rentabilidad y la productividad. Pero comprendió que la automatización podía asustar a la gente hasta el punto en que pensaban que perderían sus empleos.

En cambio, se centró en los aspectos positivos: específicamente, pensar en la tecnología como un conjunto de herramientas que podrían mejorar las tareas cotidianas de los operadores de la planta.

Capital riesgo de inversión en TI

En febrero de 2016, JetBlue lanzó JetBlue Technology Ventures. La filial de capital riesgo tiene la misión de invertir en nuevas tecnologías y proveedores en los sectores de viajes, hostelería y logística, y poner esas tecnologías a trabajar dentro de JetBlue. Sundaram fue el motor de esta empresa y actualmente es su presidente.

En alianza con la aerolínea israelí El Al, JetBlue Technology Ventures lanzó un programa de incubadoras llamado Navigator, con sede tanto en Silicon Valley como en Tel Aviv. El primer programa Navigator lanzado a finales de octubre, se centró en las primeras etapas de inicio en viajes y tecnología. El grupo de riesgo también se asocia con incubadoras Plug and Play y Rocketspace para explorar las inversiones potenciales. Esta evolución se produce cuando Sundaram y su organización están explorando la próxima tecnología que cambiará la compañía.

Sundaram espera que la tecnología NFC pueda ayudar a eliminar el proceso de registro, a menudo laborioso, permitiendo que un quiosco identifique a un cliente y se perfile en el minuto en que se acerca a él. Eventualmente, JetBlue cree que NFC alimentará una tarjeta de embarque y etiquetas de equipaje permanentes, junto con la capacidad de pagar a través de dispositivos habilitados para NFC, en última instancia, reemplazando puntos de contacto manuales como quioscos y mostradores de check-in. 

Sundaram y su equipo están implementando más inteligencia artificial y aprendizaje automático en los procesos de servicio al cliente de la compañía. Otra prioridad clave de la organización de TI de Sundaram es entregar dispositivos a los empleados. Los equipos con base en el aeropuerto usan iPads para acceder a la información meteorológica y de vuelo. En vuelo, el personal lleva los mismos dispositivos, que proporcionan detalles específicos sobre los pasajeros para ayudar a servirlos de una manera personal. JetBlue también fue la primera aerolínea en lanzar compras a bordo usando Apple Pay. 



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