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La digitalización no entra en los planes de las pequeñas compañías en España

Así se desprende de un informe realizado por Vodafone con la colaboración de más de 2.000 empresas y 400 administraciones públicas del país en el que solo las de mayor tamaño muestran tener la digitalización como una prioridad.

digitalización, transformación digital

 

Los resultados del I Estudio sobre el estado de digitalización de las empresas y Administraciones Públicas españolas, realizado bajo el paraguas del Observatorio Vodafone de la Empresa, y en el que han participado más de 2.000 empresas de todos los tamaños (desde autónomos hasta grandes corporaciones) y unas 400 administraciones públicas (central, autonómicas y locales) desvela que el grado de digitalización de las grandes empresas españolas (más de 500 empleados) es bueno y también ha avanzado la concienciación en esta materia en las administraciones públicas, pero no ocurre así en las compañías de menor tamaño, que siguen sin tener un plan para la digitalización. Es más, para estas últimas la digitalización no aparece siquiera entre sus cinco principales prioridades.

En concreto, el porcentaje de empresas que cuentan con un plan para la digitalización se mueve entre el 14% de los profesionales y pequeñas empresas (menos de 10 empleados), el 19% de las pymes (entre 10 y 100 empleados) y el 46% de las grandes empresas (más de 100 empleados). De estas, han dotado presupuestariamente sus planes el 50% de los profesionales y pequeñas empresas, el 53% de las pymes y el 72% de las grandes empresas.

El principal freno de las empresas para digitalizarse es el miedo a un elevado coste. Así lo indican más de un tercio de las empresas encuestadas, aunque en los negocios más pequeños se detecta también como barrera el desconocimiento de una oferta en el mercado de servicios orientados a mejorar la digitalización de las empresas.

Otra barrera es la falta de profesionales cualificados: un 82% de los profesionales y pequeñas empresas encuestadas consideran que no disponen de especialistas para llevar a cabo los cambios que requiere la digitalización. Este porcentaje se reduce al 69% en las empresas que tienen entre 10 y 99 empleados, y al 42% entre las compañías de más de 100 empleados.

 

Conectividad y seguridad acaparan las inversiones

Las mayores inversiones en tecnología se realizan en la actualidad en conectividad y seguridad. Tecnologías como Internet de las cosas (IoT, de sus siglas en inglés), big data o cloud son menos relevantes de lo que cabría esperar.

Así, la seguridad será crítica para el 42% de los profesionales y para el 52% de las pymes, mientras que en el caso de las grandes empresas, el porcentaje sube hasta el 68%.  En el caso de la conectividad, todos los segmentos la señalan como importante, en especial las grandes compañías con un 64%. Por el contrario, el peso de big data es poco o nada relevante para el 46% de las pequeñas y medianas empresas y para el 50% de las grandes empresas, mientras que tecnologías como IoT aparece como un terreno por desarrollar para la mayoría de las compañías encuestadas.

 

La digitalización sí preocupa a las administraciones  

Curiosamente la digitalización sí ocupa la primera posición de la lista de preocupaciones de gestores de organismos públicos españoles con un 27%. Dicha preocupación es aún mayor en el caso de organismos relacionados con la Seguridad Social (40%), y las diputaciones, cabildos y consejos (33%).

Un 70% de las administraciones encuestadas cree que implantar herramientas digitales ha mejorado su relación con los ciudadanos. Entre las razones que han provocado esta mejora aparecen varios relacionados con la digitalización como la incorporación de nuevos canales de comunicación (22%) y el uso de nuevas tecnologías (21%).

La seguridad (59%) y conectividad (53%) también son las principales áreas de inversión de las AA. PP., seguidos de los temas relacionados con la analítica y el big data (19%).

 



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