Seguridad

La información digital cuesta a las empresas 1,1 billones de dólares

Symantec asegura que las empresas pagan 1,1 billones de dólares para almacenar y proteger la información digital de sus sistemas. Se estima que en total, las empresas de todo el mundo suman información digital equivalente a 2.2 zettabytes, cuyo crecimiento es exponencial.

La era digital ha supuesto toda una revolución para las empresas. El uso de equipos informáticos ha permitido automatizar procesos y mejorar ámbitos como la organización y la producción. Además, las empresas han sido capaces de generar y almacenar más datos, que han estado más accesibles y han sido más útiles. Esta tendencia continúa y el ritmo de crecimiento es exponencial. Symantec ha realizado un estudio para comprobar el volumen, tratamiento y costes de manejar y proteger este increíble volumen de información digital.

La compañía de seguridad ha asegurado que según sus cálculos, al año, las empresas de todo el mundo gastan 1,1 billones de dólares en el almacenamiento, gestión y protección de la información digital de sus sistemas. Las empresas que han participado en el estudio, 4.506 en total, han asegurado que, de media, la información digital supone el 49% del valor total de la compañía, lo que permite ver que es fundamental protegerla.

El crecimiento de la información digital es exponencial y se estima que los datos de todas las empresas del mundo ya alcanzan los 2,2 zettabytes. Según Symantec, las pequeñas y medianas empresas tienen una media de 563 terabytes de datos, por 100.000 terabytes de las grandes compañías. Según los datos del estudio en el caso de las grandes compañías el gasto de gestión y protección de esos volúmenes de información llegan a los 38 millones de dólares anuales de media, mientras que en las pymes se sitúa en 332.000 dólares.

Como se puede apreciar, se trata de inversiones importantes, pero totalmente necesarias. En concreto, Symantec ha consultado sobre el impacto de las pérdidas de información en las empresas y la conclusión es que sería terrible. “Tendríamos que suspender nuestras operaciones al menos por un par de años antes de poder reactivarlas”, ha comentado uno de los encuestados.

Según Symantec, la mayoría de las empresas ha asegurado que perdería clientes si se produce la pérdida de datos, seguido de un daño a la imagen de marca, una disminución de los ingresos y de multas. Por este motivo, la inversión en gestión y protección no es un fondo perdido sino una garantía de seguridad.

seguridadEn ese sentido, las empresas deben seguir mejorando sus sistemas de protección. Symantec cita el caso concreto de las empresas de América Latina, donde el 80% sufrió alguna pérdida de datos en el último año. Fallos humanos, problemas de hardware o violaciones de seguridad fueron las causas. A nivel mundial, el porcentaje se situó en un 69%, más bajo pero igualmente preocupante. Las empresas tienen que analizar sus necesidades de seguridad y almacenamiento y tomar medidas para su protección y procesado útil, de forma que se puedan prevenir posibles problemas y mejorar el uso de la información.

Para terminar su informe, Symantec ha expresado algunas recomendaciones enfocadas a mejorar la protección de la información profesional. La compañía ha destacado que es necesario centrarse en proteger la información, no los dispositivos; también hay que categorizar la importancia de los contenidos para tomar distintos niveles de protección; también es importante ser eficiente, no duplicar información que pueda motivar accesos pro distintas partes; y por último, es importante establecer políticas de información coherentes e intentar anticiparse a posibles problemas.



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