GOBIERNO TI | Noticias | 24 FEB 2013

La Policía Nacional gana los Premios Fundetec 2012 por su trabajo en redes sociales

El proyecto 'Policía 2.0' de la Dirección General de Policía ha sido el ganador de la octava edición de los Premios Fundetec por unanimidad.
Premios Fundetec 2012 a la Polícia
Ignacio Cosidó, director general de la Policía, y el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la SI, Víctor Calvo-Sotelo
CIO

La ceremonia de entrega de los VIII Premios Fundetec, presentada por la periodista Lourdes Maldonado, tuvo lugar en el Museo del Traje de Madrid, en un acto que contó con la presencia de  más de 200 personas.


En este acto, la fundación ha premiado –por unanimidad de su jurado- a la Dirección General de Policía por sus iniciativas en las redes sociales.

 

Y es que la Policía Nacional es una institución pionera en el desarrollo de las redes sociales. Actualmente es el segundo cuerpo policial del mundo en número de seguidores, tras el FBI.

Su cabecera es el proyecto ‘Policía 2.0’, un plan estratégico de gestión que se basa en aprovechar las ventajas y particularidades de cada una de las redes sociales para mejorar la comunicación de la institución con la ciudadanía, atender sus consultas, ofrecer consejos de prevención, seguridad, e incluso solicitar la colaboración ciudadana para determinadas acciones.

En Twitter (36.443 seguidores) ofrece consejos e información sobre de seguridad para el internauta, información de servicio público, promueve la eAdministración y lo utiliza como canal de colaboración ciudadana. Recibe unas 500 menciones diarias y responde todas las consultas. La Policía Nacional usa también Facebook (37.107 fans) para tener acceso a una masa crítica de 14 millones de personas y aprovechar su fuerte viralidad. Por su parte, en YouTube el cuerpo de seguridad cuenta con más de 3 millones de vídeos vistos de campañas sobre seguridad, vandalismo, tráfico de drogas… Y es crítica su actividad en Tuenti (75.119 seguidores y más de 4.000 mails gestionados) para llegar a los adolescentes en materia de seguridad en Internet, alcohol o drogas.

Al recoger el premio, Ignacio Cosidó, director general de la Policía, afirmó que las redes sociales es“lo que nos permite ser más eficaces, accesibles y capaces de velar por la seguridad de todos los españoles. Uno de nuestros objetivos es hacer realidad la Policía 3.0, la Policía del Conocimiento, y este premio nos estimulará para seguir trabajando y avanzando en esta línea”.

Por su parte, Calvo-Sotelo, aseguró en este acto que “ante los retos se requiere ingenio y creatividad, y eso es lo que han demostrado todos los premiados  con el reconocimiento de Fundetec. Precisamente, en la Agenda Digital que acabamos de presentar se señala como uno de los objetivos principales impulsar la inclusión y alfabetización digital”.

El jurado encargado de elegir los proyectos ganadores, entre un total de 216 candidaturas, ha estado formado por Víctor Calvo-Sotelo, presidente de Fundetec; Ignacio Tremiño, director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; Manuel Mañas, vicerrector de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid; José Luis Virumbrales, vicepresidente de la Asociación Española de Parques Tecnológicos; José Manuel Vilar, director gerente de CEPYME; Enrique Muñoz, director de Marketing y Relaciones Institucionales de Informática El Corte Inglés; y Miguel Ángel Turrado, director de Estrategia y Tecnología de Hewlett-Packard España.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información