GOBIERNO TI | Noticias | 08 JUN 2017

La transformación digital impulsa la exportación de servicios de TI de Estados Unidos

América se ha convertido en un proveedor clave de servicios de tecnología digital para el mundo. Pero las políticas comerciales futuras y el aumento de la competencia mundial podrían reducir el crecimiento de estos proveedores.
Exportación TI USA
Stephanie Overby

Con todo lo que se habla del déficit comercial de Estados Unidos, hay una parte del sector tecnológico que está empezando a brillar. Impulsadas por el interés en la transformación digital, las empresas estadounidenses de servicios de TI están exportando software y servicios digitales a empresas extranjeras que buscan revisar sus procesos de negocio.

Mientras que Estados Unidos importó más bienes de tecnología manufacturados en 2016 que exportaron, manejó un superávit comercial de 32 mil millones de dólares en servicios tecnológicos, según un análisis reciente de la asociación tecnológica CompTIA. "Los servicios tecnológicos, incluidos los servicios de desarrollo de software, han representado una proporción creciente de los ingresos de la industria y el nuevo crecimiento del empleo", dice Tim Herbert, vicepresidente senior de Investigación e Inteligencia de Mercados de CompTIA.

Proveedores de servicios de TI

Los proveedores de tecnología estadounidense vendieron 202.000 millones de dólares en bienes manufacturados en el exterior, un 1,3% desde 2015 y alcanzaron el nivel más bajo desde 2011, según el informe. Sin embargo, los servicios tecnológicos siguieron captando una mayor proporción de las exportaciones de tecnología de los Estados Unidos, más del doble desde 2005 y superando el 34% del total de exportaciones de tecnología el año pasado, según CompTIA. "Los clientes en muchos mercados de todo el mundo están siguiendo el camino de la transformación digital que hemos visto con las compañías estadounidenses. El deseo de mejorar la productividad, participar en el comercio electrónico, o automatizar los procesos de rutina son a menudo una función de las inversiones en software y servicios de TI ", asegura Herbert.

Aunque el hardware sigue siendo una pieza clave del ecosistema tecnológico, la aparición del ‘cloud computing’ ha desplazado la inversión corporativa hacia aplicaciones y servicios "con mayor probabilidad de afectar positivamente sus operaciones o sus resultados", afirma Herbert.

Las empresas de todo el mundo buscan a las empresas de tecnología estadounidenses, desde proveedores de servicios de TI puramente virtuales hasta proveedores de tecnología con capacidades de servicio, para ayudarles en su transformación digital. Es probable que el ecosistema de las empresas de servicios tecnológicos se expanda aún más en un futuro próximo. "Los exportadores de estos servicios operan en una gama de tipo de empresa, desde una empresa de hardware tradicional que ofrece servicios gestionados a una empresa de telecomunicaciones que ofrecen seguridad o servicios en la nube", comenta Herbert.

A pesar del crecimiento prácticamente cero en las exportaciones de servicios de TI en 2015 (el año más reciente para los servicios de datos de la Oficina de Análisis Económico de EE.UU.), el panorama parece prometedor para los servicios de tecnología.

De hecho, existe una incertidumbre considerable en torno a las políticas económicas y comerciales en el futuro. El aumento de los requisitos de localización de datos y otros desarrollos normativos promulgados por varios países, podrían reducir la competitividad de las compañías estadounidenses en el exterior. Y esa no es la única amenaza potencial para el negocio de exportación de los proveedores estadounidenses de servicios de TI. Los ejecutivos de la industria de TI de Estados Unidos dicen que los cinco principales inhibidores potenciales del crecimiento internacional son las barreras al comercio; La logística de la gestión de procesos de trabajo extendidos, personal y cadenas de suministro; Los desafíos de localizar productos y servicios para satisfacer las necesidades de los clientes extranjeros; Moneda y tipos de cambio; Y la debilidad de la demanda en los principales mercados internacionales, según una encuesta de mayo de 2017 CompTIA.

Las exportaciones de productos tecnológicos estadounidenses totalizaron un estimado de 309.000 millones de dólares en 2016, de acuerdo con CompTIA, que representa aproximadamente 1 dólar por cada 4 dólares generados por la industria tecnológica estadounidense y respalda el 40 por ciento de los empleos de la industria tecnológica.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información