GOBIERNO TI | Noticias | 18 MAR 2016

La transformación digital: lagunas, objetivos y avances

Más de 660 empresas clientes de EMC y VMware de 18 sectores han participado en el informe "El estado de la transformación TI", que muestra las lagunas, avances y metas en sus objetivos de transformación digital. Resumimos sus conclusiones.
Transformacion Digital
Redacción CIO

En diferentes workshops, la mayoría de las organizaciones manifestaron que quieren mejorar su estrategia de servicios de TI para gestionar las Tecnologías de la Información como un negocio centrado en el cliente, y el 90% reconoció que la relevancia de tener una estrategia de transformación de TI y una hoja de ruta documentada que cuente con el apoyo de los directivos y de las líneas de negocio. No obstante, un 55% admitió no tener nada documentado.

Tecnologías transformadoras
Los participantes en este informe también afirmaron que quieren que sus organizaciones de TI sean competitivas en costes en lo relativo a proveedores de servicios externos y mejorar las eficiencias de costes mediante la virtualización, la normalización y el desarrollo de arquitecturas de nube híbrida. La mayoría indicaron que quieren disponer de una arquitectura de nube híbrida para sus aplicaciones de producción en los próximos 18-24 meses, y un 90% de ellos señalan que se encuentran en la etapa de evaluación o prueba de concepto.

En cuanto a la virtualización, casi todas las organizaciones participantes afirmaron que desean alcanzar entre el 80% y el 100% en computación, almacenamiento y virtualización de aplicaciones.

Asimismo, las organizaciones manifestaron su intención de automatizar el suministro de plataformas que ayuden a sus organizaciones a desarrollar software con mayor rapidez. En este punto, más del 80% afirmaron que carecen de un marco de aplicación con infraestructura escalable e independiente y el 68% afirmó que sus empresas tardan de 6 a12 meses o más en completar un desarrollo de aplicaciones. La mayoría espera reducir este plazo a unas pocas semanas.

También reconocen como clave estandarizar los servicios en un catálogo centrado en el negocio con un portal de autoservicio y aumentar la automatización para mejorar la oferta de servicios de TI, así como optimizar áreas como el aprovisionamiento de recursos, la gestión financiera (sólo el 5% asegura ser capaz de facturar el negocio de los servicios consumidos a un precio anunciado previamente), y automatizar las mediciones en áreas como el seguimiento de los recursos TI que cada unidad de negocio está consumiendo o el negocio en su totalidad.

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