GOBIERNO TI | Noticias | 31 MAY 2016

La transformación digital, necesaria pero lenta, ¿por qué?

La mayoría de los directivos comprenden la importancia de la transformación digital, pero no están preparados para afrontarla con rapidez a los ojos de Gartner, que acaba de publicar un informe sobre el estado de esta cuestión en las mayores organizaciones mundiales.
transdig
Redacción CIO

La tecnología está transformando los entornos empresariales, pero para muchas compañías está sucediendo demasiado rápido como para seguir el ritmo. La consultora ha publicado un informe sobre el estado de la transformación digital en 2016, para el que ha encuestado a 396 líderes de grandes compañías de 30 países.

La investigación muestra que los CEO se muestran optimistas sobre el futuro de la transformación digital, y conocen sus implicaciones, pero el hecho de que comprendan lo que supone, no significa que estén tomando las medidas correctas.

No sólo dice Gartner. Un estudio de YouGov, realizado a instancias de Appian, en el que participaron 422 ejecutivos de compañías que ingresan más de 1.000 millones de dólares anuales, subraya que las empresas están yendo despacio hacia su transformación digital y apenas el 14% de los directivos consultados ha migrado todas las áreas previstas al entorno digital. Sí que es cierto que casi la mitad (48%) ya ha culminado este proceso en algunos de sus departamentos.

"La transformación de una empresa es compleja y necesita mucha implicación. Requiere tiempo y esfuerzo ejecutarla bien. Además, como señala la encuesta, hay un buen número de obstáculos que se interponen en este camino, incluso para los líderes con más visión de futuro”, reconoce Michael Beckley, co-fundador, CTO y director de atención al cliente en Appian.

Cambio de liderazgo
El estudio de Gartner señala que los líderes han comenzado a darse cuenta de la importancia de la transformación digital y que requiere un enfoque de arriba abajo, empezando por la alta dirección. Y, a partir de ahí, se necesitan herramientas potentes, sencillas de implementar, gestionar y usar, que permitan que el cambio se produzca rápido.

Sin embargo, las empresas también se han dado cuenta de que la transformación digital requiere un tipo diferente de liderazgo. Como refleja la encuesta de Gartner, el 16% de las empresas está dejando en manos del CEO está responsabilidad, aunque no sea la persona con el poso tecnológico y la experiencia en el software y hardware necesaria para hacerlo. Otro 15% de ellas ha confiado en el CIO y luego hay una variedad de opciones que pasan por el director financiero, el jefe de tecnología, directores de unidades de negocio, directores de operaciones, etc.

En general, esta variedad de perfiles evidencia que no descubierto una vía eficiente para liderar la transformación digital, cayendo a veces en manos de personas que no son las más cualificadas. Gartner sugiere que esto se debe a que los CEO están atascados en una teoría de gestión del siglo XX, que se gestó en un momento en que las empresas invertían más en activos físicos y de fabricación, más que en tecnología digital.

Los datos del informe de Appian también detectan que el 69% de los ejecutivos piensa que el software personalizado es el futuro de la transformación digital, aunque reconocen frenos como el constante cambio de las necesarias del negocio (38%), o la necesaria integración de diferentes fuentes de datos (37%) o largos ciclos de desarrollo (35%).

Lo que sí dejan claro los estudios es que la transformación digital va a dejar irreconocible algunos sectores en menos de cinco años. Y Gartner está de acuerdo con ello.

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