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Las API se utilizan de forma generalizada pero ¿se aprovechan todo su valor?

Las empresas españolas usan las API ampliamente, pero sólo un pequeño grupo está preparado para aprovechar todos sus beneficios, según revela un estudio global que ha patrocinado CA. Sólo un 36% las compañías tienen la capacidad de sacarles todo el valor.

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Las API o interfaces de programación de aplicaciones son un componente esencial para el éxito en la economía de las aplicaciones, puesto que permiten unificar los sistemas, asegurar esas integraciones, ofrecer una mejor experiencia al cliente rápidamente y aprovechar las nuevas oportunidades del mundo digital.

De hecho, un estudio global patrocinado por CA Technologies revela que las organizaciones españolas utilizan de forma generalizada interfaces de programación de aplicaciones (API), elementos esenciales para el éxito en la economía de las aplicaciones. Sin embargo, poco más de un tercio de las organizaciones encuestadas (36%) tienen las capacidades necesarias para extraer el máximo valor de las API y maximizar así los resultados de su negocio.

De acuerdo con el informe, las organizaciones españolas han adoptado ampliamente las API, lo que permite que las aplicaciones, móviles o web, accedan a datos y servicios a través de una red, incluyendo Internet. Según el informe, un 81% de las empresas españolas encuestadas las emplea para integrar sistemas de back office, el 75% para construir aplicaciones móviles y el 73% para construir aplicaciones web multifunción.

Entre los motivos para utilizar las API se encuentran el deseo de optimizar las cadenas de suministro y demanda (83%), la exploración de nuevos modelos de negocio (81%), la entrega de mejores o nuevas experiencias de cliente (80%) o entregar más rápido aplicaciones móviles o web que mejoren los ingresos (79%). “Todos estos elementos contribuyen al éxito de la economía de las aplicaciones”, explica CA.
                                                                                          
Aunque su uso es generalizado, pocos entrevistados españoles afirmaron haber superado los importantes retos que plantean. Así, según el informe, “tan sólo un 21% ha encontrado a los proveedores adecuados que ofrezcan conocimiento y ayuda, únicamente un 26% ha definido el valor de las API en términos de negocio, y sólo un 27% ha incorporado una masa crítica de desarrolladores en sus programas de API.

España, avanzada
El estudio global, que se titula “APIs and the Digital Enterprise: From Operational Efficiency to Digital Disruption”, ha sido realizado por la firma analista de TI Freeform Dynamics y patrocinado por CA Technologies. Para el mismo se ha entrevistado a 1.442 ejecutivos senior de TI y de negocio de todo el mundo, de los cuales 506 eran de países europeos incluyendo Alemania, España, Francia, Italia, Reino Unido y Suiza.

Freeform Dynamics ha creado un índice de capacitación en API basándose en las respuestas de los 920 responsables de TI, que divide a las empresas en tres grupos en función de su preparación para ofrecer soporte a las interfaces (avanzado, básico y limitado), en función de sus capacidades agrupadas en cuatro categorías: soporte del ciclo de vida, seguridad central, entorno de ejecución y gestión operacional.

En España, un 36% de los encuestados se sitúan en un nivel avanzado de soporte de las API. Pese a que la cifra es baja, está por encima de muchos otros países europeos como Suiza (33%), Italia (26%) o Alemania (22%). Tan sólo Gran Bretaña está por encima de España, con un 41%. En cuanto al resto de organizaciones españolas, un 32% se sitúan en el nivel básico y otro 32% en el nivel limitado.

 



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