GOBIERNO TI | Noticias | 13 FEB 2013

Las características del perfecto especialista en Business Intelligence

También te puede interesar:
El cambio que se avecina en el mundo TI, con la nube, el Big Data y el Business Intelligence como principales drivers, va a ser especialmente duro para los CIO que deseen implantar sistemas de BI ya que es una mezcla ecléctica de no sólo de tecnología y herramientas, sino también de análisis de negocios y estadísticas.
gente, personas trabajando
CIO

Así lo pone de manifiesto el informe sobre el estado de los CIO 2013, que indica como el 78,7% de los directores de Información creen que la búsqueda de personas con las habilidades adecuadas en este terreno es el mayor reto para los departamentos de TI. Asimismo, el 56,5% de los CIO esperan completar un proyecto de BI dentro de los próximos 12 meses, intenciones que provocan, entre otras cosas, que el 28,1% de los CIO estén preocupados de que los buenos profesionales de BI sean muy caros de contratar.


Y es que muchos podrían pensar que el papel de un director de Sistemas en cualquier proyecto de BI es proporcionar tan sólo las herramientas y la tecnología que hagan accesible a la gente de Negocio la información. Pero la realidad es bien distinta.

 

Desafío actual

Mientras que un gran número de CIO planean embarcarse en proyectos de BI, la mayoría de ellos están de acuerdo con que no hay suficiente capacitación en el personal actual para hacer frente a este nuevo reto. En ese sentido, los conocimientos técnicos necesarios para gestionar y mantener el software se pueden solventar fácilmente contratando a proveedores de software, pero es el análisis de negocio lo que más quebraderos de cabeza da a las organizaciones.


Los expertos indican que los especialistas en BI deben estar bien versados en la ciencia que está detrás de los datos. Necesitan entender cómo las personas crean y usan la información, obtener conclusiones útiles a partir de ella y aplicarlas en la toma de decisiones empresariales.

 

Características ideales

Sincronización perfecta entre departamento TI y Negocio: Para ello es recomendable que ambas partes tengan visión tanto del área técnica como de mercado.

 

Fondo estadístico: Desde el conocimiento de conceptos tales como medidas de tendencia central, la estimación, la probabilidad, los valores extremos, la distribución normal a otras nociones como intervalos de confianza, pruebas de hipótesis, regresión, correlación, visualización de datos, series de tiempo, segmentación, predicción y sistema experto, lógica difusa, redes neuronales artificiales…

 

Multifuncionalidad: Los expertos consultados por CIO aseguran que, dado que el objetivo final de este tipo de proyectos es tomar decisiones basadas en datos para los negocios en general y el beneficio de los consumidores, puede ser muy útil si el equipo también está integrado por miembros que tengan conocimientos de ciencias cognitivas y de comportamiento.

 

Cómo conseguir al especialista perfecto

Según el informe del estado del CIO 2013, la mayor parte de las empresas están buscando a sus especialistas de BI fuera de la organización, en la competencia y provenientes de los principales proveedores de BI, si bien en algunos casos también se promociona a gente interna que haya mejorado su bagaje en técnicas estadísticas.


Asimismo, dado que el conjunto de habilidades necesarias para coordinar un proyecto de Business Intelligence son poco frecuentes -y de ser un analista de negocios requiere un cierto nivel de experiencia- las posibilidades de encontrar un buen profesional recién salido de la universidad son bastante escasas.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información