GOBIERNO TI | Noticias | 20 MAR 2018

Los beneficios son la prioridad en la optimización de costes de TI para los CIO, según Gartner

Los analistas de Gartner exploran las últimas tendencias en la gestión financiera de TI de CIO y CIO.
costes cloud
Redacción

La optimización de costes de TI en la mayoría de las organizaciones se centra en gran medida en la optimización empresarial y no en la reducción de costes, según una encuesta reciente  de Gartner. Los encuestados revelaron que su principal criterio para seleccionar prioridades de optimización de costes es el valor comercial o la realización de beneficios, en lugar de las reducciones de costes más grandes o más rápidos.

"Los resultados de la encuesta destacan cómo la optimización de costes se ha convertido en una disciplina continua enfocada en el negocio que impulsa el gasto y la reducción de costos, al tiempo que maximiza el valor comercial", afirma Stewart Buchanan, vicepresidente de investigación de Gartner, quien añade "no es suficiente simplemente reducir el gasto de TI: los CIO deben reinvertir en crecimiento y transformación para ofrecer más valor. Quienes no se involucren en la optimización se arriesgan a que una organización de asesoría les impida tomar decisiones de ahorro con menos conocimiento de TI o de oportunidades de tecnología digital”.

La encuesta reveló que las organizaciones más grandes y exitosas planean darle al negocio un mayor control presupuestario sobre los ahorros que logra. De esta forma, el negocio controla cómo gasta estos ahorros en el desarrollo de soluciones digitales, "devolver dinero a los líderes empresariales para reinvertir en TI demuestra fe en la madurez de la toma de decisiones empresariales y en la solidez de las relaciones comerciales de TI", explica Buchanan.

Las organizaciones líderes son mejores en hacer las cosas más difíciles

Las organizaciones más grandes y exitosas van más allá de las ideas de ahorro más rápidas o más grandes para priorizar el valor del negocio, "no solo buscan ganancias fáciles, y no se dejan intimidar por la complejidad de una iniciativa", añade Buchanan.

La encuesta encontró que la mayor brecha entre los líderes de éxito y los de bajo rendimiento se encuentra en las tres áreas más difíciles: la limitación de la demanda de negocios, la negociación con el negocio y la racionalización de las carteras de aplicaciones.

"Limitar el gasto excesivo debe hacerse con cuidado, con valentía y diplomacia. Lo mismo se aplica a la negociación con la empresa sobre el cambio a proveedores de bajo costo", agrega Buchanan y añade “no importa con qué éxito negocien las organizaciones de TI con sus proveedores, también deben negociar con la empresa para gestionar la demanda y equilibrar la economía corporativa".

Los CIO están tomando más control de la optimización de costos de negocios digitales

La encuesta analizó cómo el control de las organizaciones de TI sobre el gasto en TI y las tecnologías digitales ha cambiado en los últimos años. Descubrió que hay dos veces y media más organizaciones de TI que obtienen el control financiero que perderlo. Esto refuerza la opinión de Gartner de que es más probable que las organizaciones más exitosas confíen en su organización de TI para administrar sus gastos en TI y tecnología digital.

Los encuestados también fueron interrogados sobre quién gestiona la selección y aprobación de ideas de optimización de costos. Aquellos con visibilidad tanto del presupuesto de servicios compartidos de TI como del gasto digital en toda la organización informaron que, de promedio, la empresa paga casi la mitad de sus gastos en tecnología digital. Un cuarto se paga con cargo al presupuesto de TI, con contracargo para el negocio. "Como era de esperar, los CIO tienen la mayor influencia sobre la selección y aprobación de oportunidades de optimización de costos dentro de los servicios compartidos de TI", afirma Buchanan y "curiosamente, los CIO que se enfocan en oportunidades de negocios digitales tienen una mayor responsabilidad en la optimización de costos que quienes no lo hacen. Esto sugiere que los CIO están empezando a ejercer influencia sobre la selección y aprobación de ideas de negocios digitales para optimizar los costos comerciales".

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios