GOBIERNO TI | Noticias | 29 MAR 2017

Los CIO lideran la transformación digital en diversas áreas de la empresa

Los CIO están asumiendo retos de transformación y demuestran sus resultados con iniciativas orientadas al cliente y habilitación en el lugar de trabajo.
negocio
Isaac Sacolick

Algunos ejemplos de transformación digital son fáciles de detectar e identificar. Todos sabemos sobre cómo Uber está cambiando el transporte, AirBnb el turismo, GE apuesta por IoT e IBM por nuevos desafíos con Watson y la inteligencia artificial.

Las noticias recientes me han hecho cuestionar por qué algunas organizaciones y CIO se esfuerzan por definir su estrategia digital y empezar con un programa de transformación. En un estudio, el 52% de las empresas informó que los CIO y CTO fueron responsables de crear la visión digital de la organización, pero se enfrentaron obstáculos. En otro estudio, sólo el 40% de los ejecutivos de servicios financieros estaban preocupados de que su empresa y su industria estuviera en riesgo de grandes problemas. 

¿Por qué algunas industrias y organizaciones tardan en desarrollar estrategias digitales, programas de transformación y prácticas de innovación?

CIO que lideran la transformación digital

En un reciente evento de líderes tecnológicos de Sinc USA en Houston, oí hablar de algunos ejemplos brillantes de organizaciones que tuvieron éxito al iniciar e implementar transformaciones digitales.

Paul Krueger, CIO de Stewart y Stevenson se está convirtiendo en ‘cloud ready’ e implementando monitorización remota al rediseñar sus redes y actualizar la seguridad.

Steve Young, vicepresidente de TI de VIA Metro, alinea la transformación digital con la experiencia del proyecto piloto de metro, reconociendo que los nuevos servicios como Uber y las tecnologías como los coches autónomos cambiarán las necesidades de los viajeros y los paisajes de la ciudad.

Rusty Kennington y Walter Meyer, de Commercial Metals Company, aprovechó prácticas de gestión ágiles para implementar una solución de comercio electrónico para vender barras de refuerzo y otros metales comerciales, luego expandieron la práctica y la utilizaron para implementar un programa ERP global.

Asesoramiento digital de los CIO a los CIO

Rusty sabía que la TI tenía una brecha de credibilidad con sus equipos y también que su empresa necesitaba diferenciar la experiencia del cliente. "Tuvimos que facilitar que los clientes hicieran negocios con nosotros... y decidimos incluir a los clientes en el nuevo concpto". Los resultados dieron resultado ya que Commercial Metal Corporation experimentó un crecimiento en la cuota de mercado en América y un porcentaje considerable proveniente del comercio electrónico.

La transformación digital aumenta el alcance y el riesgo de las iniciativas estratégicas y los CIO se están adaptando. Las empresas que se están transformando asumen un número significativo de iniciativas paralelas, y Paul aconseja que "el CIO tiene que ser el centro para llevar a cabo todo esto". Además, si bien todos reconocemos la necesidad de innovar y fracasar rápidamente, quizás los CIO tienen que pensar en nuevas formas de posicionar una cultura innovadora en sus organizaciones.

Por su parte, Ross Tucker, director de TI de Texas Unida, dirige servicios compartidos y habló de la necesidad de aprovechar plataformas comunes. Su recomendación es hacer preguntas cuando los líderes empresariales solicitan nuevas tecnologías y asegurarse de que la inversión tenga sentido, que los líderes entiendan el coste total de propiedad y que los equipos busquen desarrollar soluciones a partir de los servicios existentes.

Una nota muy importante vino de John Varkey de Direct Energy. "Hay que entender la diferencia entre el digital en minúsculas y el Digital en mayúsculas." El digital en minúsculas se trata de tecnologías como sitios web, móviles y comercio electrónico, mientras que las mayúsculas digitales tratan de "acelerar el cambio comercial" en áreas como la experiencia del cliente, las operaciones y el modelo de negocio”.

Pensando de esa manera, los CIO tienen que desafiar a sus equipos de liderazgo en acelerar el cambio y luego desarrollar sus programas de transformación y estrategia digital.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información