GOBIERNO TI | Noticias | 21 ENE 2016

Los costes del software que no se utiliza en la empresa, de infarto

Los del CIO no crecen ostensiblemente y sólo salen adelante los proyectos que priman la eficiencia y con un rápido ROI, por lo que convendría evaluar los costes del software no utilizado en las organizaciones. Las cifras son de infarto: un estudio al respecto dice cada PC tiene en el interior en torno a 259 dólares en software innecesario y que no se usa.
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Redacción CIO

El coste real del software no utilizado puede arrojar una cifra sorprendente. Sin ir más lejos, las organizaciones estadounidenses han desperdiciado 30.000 millones de dólares en software instalado pero no utilizado en cuatro años, pero no difiere mucho con los resultados de otros países.

Lo acaba de publicar la firma 1E en su informe "The Real Cost of Unused Software", que ha analizado 1.800 programas de software instalados en 3,6 millones de equipos de sobremesa de 129 empresas, pertenecientes a 14 sectores diferentes a lo largo de cuatro años. La media global de dinero desperdiciado en software es del 37%, una cifra inaceptable en cualquier otra área de negocio. El coste, 259 dólares por ordenador.

La media en Reino Unido se sitúa en el 26% y la de Canadá en el 34%.

Y no es un asunto que mejore con el tiempo. En realidad, ese 37% se arrastra desde que se realizaron los primeros estudios al respecto, subraya Buffi Neal, analista TI de 1E. El informe también señala al sector educativo como el más 'derrochador' con una media del 47%, frente al sector más austero, el farmaceútico, con un 18.

Las medianas empresas no son precisamente las que peor lo hacen, ya que las grandes corporaciones tienen, en algunos casos, mayores niveles de ‘derroche’. El problema, a veces, es un programa de gestión de activos de software pobre y otras se trata de escasa comunicación entre los departamentos.

La clave es la comunicación y el compromiso, porque aunque que el Departamento de TI puede entender lo que una unidad de negocio tiene que hacer, ésta no entenderá los aspectos técnicos y, por eso, puede que su opinión les lleve al desastre, según Lance Reese, jefe de operaciones de The LIMU Company.

Comprender lo que necesita una unidad de negocio ahorra recursos a largo plazo, incluso si eso significa hacer un programa de trabajo técnicamente menos digno, por el bien de la unidad de negocio.

"Incumbe al departamento TI comprender cómo se va a utilizar el programa y cómo éste va a satisfacer las necesidades del negocio", subraya Reese. Además, añade, no importa cuál sea la razón de una compra equivocada, serás culpable en todo caso. Es mejor ahorrar dinero y curarse en salud, concluye.

 

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