GOBIERNO TI | Noticias | 20 ABR 2016

Los departamentos de TI europeos sólo dedican el 11% del tiempo a la innovación

Un informe de Claranet para el que ha entrevistado a 900 CIO, CTO e ITDM de seis países, revela que los departamentos de TI europeos dedican sólo el 11% de su tiempo a la innovar. Gran parte del tiempo se ocupa en atender los sistemas existentes, proyectos de negocio o las incidencias de los usuarios.
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Redacción CIO

El porcentaje puede parecer bajo pero lo cierto es que el tiempo dedicado a innovación ha aumentado dos puntos con respecto al año pasado, “aunque los decisores tecnológicos consideran que el departamento de TI debe contribuir todavía más a la innovación”, señala esta nueva edición del informe anual Claranet Research Report, realizado entre directivos de TI de Alemania, Benelux, España, Francia, Portugal y Reino Unido.

Los departamentos de tecnología de este último país son los que dedican menos tiempo a innovar (un 8%), mientras que los de Francia y Benelux, que invierten un 13 y un 12% respectivamente. El resto se sitúa en posiciones intermedias.

Los portugueses los departamentos de TI, gastan más tiempo al mantenimiento general que el resto de sus vecinos europeos, un 32%, mucho más que los equipos españoles y franceses, un 23%, o los alemanes (22%).

Las organizaciones europeas son cada vez más conscientes de la necesidad de innovar para poder diferenciarse pero, según indican los datos, se trata de un proceso todavía
incipiente, por lo que se deberán emplear todos los recursos posibles para progresar en este campo. En este sentido, el documento señala que “el correcto un funcionamiento de las TI es básico, pero es fundamental que los departamentos tecnológicos encuentren el equilibrio que les permita dedicar más tiempo a la innovación y a las actividades que añaden valor a sus negocios”.

Por un lado, el Claranet Research Report señala las empresas que quieren innovar exitosamente deben sentirse cómodas asumiendo riesgos, y esto solo ocurre en un 38 por ciento de las organizaciones entrevistadas. Por otro, para que la innovación sea una prioridad de negocio, es necesario disponer de un retorno de inversión claro. “Actualmente solo un 24 por ciento de las empresas europeas son capaces de calcular ese ROI, un 30 por ciento en el caso de Benelux y Francia”, continúa.

Pese a que sólo la mitad de los directivos de TI entrevistados perciben que la dirección de sus compañías tiene la paciencia para apoyar y promover ideas relacionadas con la innovación, aproximadamente el 39 por ciento de la innovación dentro de las compañías europeas es impulsada por el departamento de TI. Además, prima la idea de que esta proporción debería ser mayor a la actual, y el 49% piensa que la innovación en su empresa debería estar liderada por sus equipos.

 

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