GOBIERNO TI | Noticias | 30 SEP 2016

Los nuevos disruptores digitales exigen un nuevo enfoque de TI, según Gartner

La inteligencia artificial, robots y chatbots van a obligar al CIO a diseñar y desplegar toda una nueva plataforma tecnológica de Digital Business. De hecho, estos disruptores digitales ya están transformando las empresas y Gartner lo considera como el próximo gran hito y generador de nuevas industrias.
Transformacion Digital - flecha
Redacción CIO

Los CIO, según Gartner, deberán rediseñar su infraestructura para integrar estas tecnologías. Los algoritmos se están situando en el centro del escenario como nueva palanca de diferenciación competitiva y nueva forma de que las organizaciones descubran su verdadero valor. "Los algoritmos capturan el conocimiento, a partir de los datos en bruto, y lo transforman en información valiosa. Y los CIO deben utilizarlos para impulsar la velocidad, escala y coherencia de su viaje hacia los negocios digitales", explica Steve Prentice, vicepresidente de Gartner. Aplicado a grandes conjuntos de datos, los algoritmos permiten realizar ofertas personalizadas de alta precisión, que a su vez puede aumentar los ingresos y la diferenciación, añade.

De hecho, estos algoritmos ya están consolidados en muchas áreas y sectores. En recursos humanos, con el fin de evaluar la idoneidad de los candidatos a funciones concretas, los algoritmos se utilizan para que coincidan talento y trabajo real en una organización. Con el tiempo, sustituirán tanto el procesamiento manual de currículos como su clasificación automatizada.

En otras industrias, las organizaciones están haciendo modelos algorítmicos avanzados para abrirse a más mercados, lo que debe facilitar el acceso a más organizaciones y, en paralelo, la inteligencia artificial ha avanzado de forma espectacular durante el último año. Sus avances en "aprendizaje automático", basados en capacidades de redes neuronales profundas, están empezando a situarles por delante de los seres humanos en algunos aspectos.

Parece claro que estos algoritmos, AI, bots y todo tipo de cosas, cobrarán vida inteligente y dominarán muchas interacciones de negocios en los próximos años, desde nuevas generaciones de robots, aeronaves no tripuladas y coches autónomos, entre otros muchos.

"Los CIO deben construir su plataforma de negocios digitales y apoyar su desarrollo", sostiene Prentice. "Como mínimo, la organización IT debe ser capaz de diseñar todas las nuevas capacidades de información y tecnología requeridos para apoyar el negocio digital. El CIO puede entonces trabajar con el resto de la organización para definir quién -si no es directamente- va a construir, financiar y apoyar estos componentes principales.

Las cinco grandes plataformas de negocio digital son los sistemas de información de la plataforma, la experiencia del cliente, los datos y análisis de la plataforma, Internet de las Cosas, y la conexión a ecosistemas externos, mercados y comunidades.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información