Mejoran las cifras de licitación TIC

Las positivas cifras de licitación TIC durante este primer semestre presagian una probable recuperación del sector público.

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Según los analistas de LicITa Canal de Negocio (LCN), durante el primer semestre de 2013 se publicaron en España licitaciones TIC por importe de 1.521 M€, cifra que supone una reducida pero significativa mejora superior al 3,7% respecto al mismo periodo de 2012.  Este aumento se confirma tanto en AGE, con un incremento de más de un 6,2% (482 M€), como en las EELL, donde la cifra alcanzada se sitúa en 204 M€, más de un 36% respecto de los seis primeros meses del pasado año. Es en las CCAA donde la cifra disminuye ligeramente por encima del 3%, quedándose en 835 M€.

Desglosando la cifra en TI y Comunicaciones, las licitaciones TI alcanzaron 1.396 M€, lo que supone un incremento superior al 12%, mientras que en el apartado de Comunicaciones se alcanzó la cantidad de 125 M€, produciéndose un descenso muy acusado, por encima del 43% respecto del primer semestre de 2012.

Analizando las cifras de TI por tipo de administración, los resultados comparativos con el primer semestre de 2012 son positivos en las tres administraciones: el menor incremento se produce en las CCAA, con un escaso 2,25%, situándose las EELL en este podio virtual de crecimiento, rozando el 37%, mientras que en AGE el aumento se ha situado por encima del 25%.

Por tipología de producto, son los servicios TI los responsables de estos crecimientos, llegando a 1.109 M€, que representan una subida cercana al 27%. Las licitaciones en hardware y software continúan disminuyendo, con descensos por encima del 28% y 9%, respectivamente, en relación a los datos de 2012.

Como veníamos observando durante los últimos meses, las reducciones se estaban atenuando, y este trimestre ya han habido resultados positivos; si las tendencias se reafirman, (y lo que llevamos del mes de julio confirma que la licitación sigue creciendo), podemos esperar un segundo semestre que consolide estos resultados. Por ello, incidimos en que es decisivo, y ahora más que nunca, disponer de la información real adecuada para diseñar las mejores estrategias de negocio en las AAPP.



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