Transformación Digital

Omnicanalidad e innovación, obligatorias en la hoja de ruta del sector turístico

La omnicanalidad y la innovación deben estar en la hoja de ruta de las empresas del sector turísticos para poder abordar con éxito su transformación digital en un momento en el que en el que tienen que dar una respuesta integral a ese nuevo consumidor, más proactivo y exigente con sus demandas. Son las propuestas de Minsait para este sector.

Viajero negocios

Durante la II Conferencia Internacional sobre Innovación en el Sector Turístico, que se acaba de celebrar en Palma de Mallorca, Minsait ha instado a las empresas del ramo a apostar por tecnologías disruptivas que logren un mayor conocimiento de los clientes e incrementen su fidelización, a través de una respuesta integral a sus necesidades, y dando como resultado una mayor rentabilidad

Ángel Bonet, socio de la unidad de negocio de transformación digital de Indra, señaló la importancia de la transformación digital en las empresas del sector turístico, de cara a formar parte de los nuevos modelos de negocio que enlazarán con el usuario final a través de una omnicanalidad hasta ahora inusual. “La aplicación de herramientas analíticas que predicen el comportamiento del consumidor y logran cubrir necesidades reales, o la propia fidelización de estos, son cuestiones que forman parte de este escenario en el que los clientes tienen una interacción cada vez más directa con las empresas y son gestores de sus propias necesidades”, señaló.

Bonet subrayó la importancia de utilizar tecnologías disruptivas para aportar soluciones fiables que contribuyan a una mayor rentabilidad por parte de la industria y, a la vez, logren dar una respuesta integral a ese nuevo consumidor, más proactivo y exigente con sus demandas. Cuestiones como la innovación o la fiabilidad, mediante la provisión de soluciones de alto valor añadido, son claves a la hora de lograr una diferenciación que aporte resultados tangibles a las empresas.

Durante el encuentro, se ha presentado también el Informe de Minsait sobre las tendencias en sector Turismo, realizado por Cristóbal José Colón, director del área de Consultoría de Estrategia de la firma, que refleja algunas de las principales cuestiones que marcarán al sector en los próximos años.

Con una previsión de 1.800 millones de visitantes en todo el mundo para 2030 y un crecimiento anual del 3,3%, el mercado turístico reflejará ya en 2021 un nuevo escenario marcado por los cambios en los hábitos de los consumidores. En este sentido, Internet va a facilitar la relación entre proveedor y cliente, con una tendencia a la desaparición por parte de los intermediaros, tan importantes en el escenario anterior, merced a un dinamismo en los nuevos modelos de relación que hará perder peso a los actores tradicionales.

En el contexto actual, con Europa como el principal destino elegido y el turista asiático como el que más ha aumentado en visitas fuera de su país, se constata ya un cambio estructural en el sector del turismo, con un nuevo modelo de distribución marcado por el ámbito digital y la introducción de nuevas fórmulas disruptivas en la reserva y gestión de viajes. Hoy en día, recuerda el informe, los turoperadores y las agencias de viajes ya han dado pasos hacia un nuevo modelo de distribución en el que se han introducido nuevos elementos y actores y en el que el consumidor tiene una relación más directa con los vendedores y una capacidad decisoria sobre todos los aspectos del viaje.

Este cambio de concepción “exige una mayor eficiencia y personalización de la oferta para obtener el mismo impacto en el consumidor”, siendo necesaria una reflexión, apoyada en soluciones digitales, que ofrezca al sector respuestas a cuestiones tales como la estrategia a seguir, los segmentos a los que dirigirse o los canales de marketing a utilizar. Un planteamiento que, según el informe, ayuda a conseguir resultados tangibles y alineados no sólo con las necesidades de las propias empresas que se dedican al turismo, sino también con las demandas que les plantean sus destinatarios de interés.

 



TE PUEDE INTERESAR...

CASOS DE ÉXITO

Accede a nuestra publicación de canal

DealerWorld Digital

Documentos ComputerWorld

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS