GOBIERNO TI | Noticias | 30 AGO 2017

¿Qué es la gestión de procesos de negocio (BPM)?

La agilidad empresarial y la reducción de costes se están convirtiendo en la motivación clave para la adopción de software BPM.
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Paul Rubens

La gestión de procesos de negocio es la práctica de alinear objetivos y procesos a medida que las empresas evolucionan. El software de BPM ayuda a las organizaciones a definir los pasos necesarios para llevar a cabo una tarea empresarial, asignar estas definiciones a los procesos existentes y luego optimizar o mejorar estos procesos para que los pasos se tomen de manera más eficiente.

Los procesos de negocio son la forma en que casi todas las empresas operan. Esto se debe a que son los planos que se siguen para lograr todo tipo de funciones empresariales y permiten a las diferentes partes de la organización trabajar conjuntamente e interactuar con proveedores y clientes.

Siendo así, no es difícil ver que una empresa sólo puede ser tan flexible, eficiente y ágil en la medida que sus procesos de negocio que interactúan entre sí.

Aquí está el problema: muchas empresas desarrollan procesos de negocio aislados de otros procesos con los que interactúan o, lo que es peor, no "desarrollan" procesos de negocio. En muchos casos, los procesos simplemente entran en existencia como "las cosas siempre se han hecho", o porque los sistemas de software los dictan. E resultado es que muchas empresas se ven obstaculizadas por sus procesos, y seguirán así hasta que esos procesos se optimicen.

¿Qué es BPM en TI?

Es importante recordar que las empresas son dinámicas, por lo que sus objetivos y procesos están evolucionando continuamente. Por esa razón, la gestión de procesos de negocio debe ser pensada como una práctica continua en lugar de un evento único - lo que llevó a algunas personas a sugerir que sería mejor denominado "mejora de los procesos de negocio".

En el pasado, el enfoque de BPM era lograr ahorros de costes, agregar eficiencias y aumentar el valor a las empresas. Pero en el último año, según Rob Koplowitz, analista principal de Forrester Research. "las prioridades de BPM han cambiado abrumadoramente a los clientes", dice en el informe BPM Plataformas para Automatización Digital, y añade "las organizaciones que están considerando las iniciativas de BPM lo están haciendo para servir a los clientes, no para reducir los costes. Cada vez más, BPM y el proceso de cambio se están centrando en facilitar la colaboración entre empleados, clientes, socios y" cosas ".

Para darle una idea de las prioridades cambiantes, un informe de Forrester de febrero de 2017 que anliza para qué procesos de negocio están usando BPM encontró que el 64% está mirando el servicio al cliente, mientras que sólo el 26% busca en la cadena de suministro frente al 25% en contabilidad y finanzas.

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