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¿Qué papel juegan las corazonadas en las decisiones de los CIO?

Si, a veces, ignora los datos y toma decisiones basadas en su intuición, no se desanime: no está solo. Un reciente estudio indica que muchos deciden en función del momento, por corazonadas y un vago sentido del 'bien general'. ¿Qué está ocurriendo?

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Según el estudio “CIO: Instinct or hard data_which wins”, encargado por la firma Colt Technology Services, el 71% de los altos responsables de TI cree que la experiencia personal es más eficaz que el análisis de la información a la hora de poner en práctica una estrategia de éxito.

Y, sorprende, muchos de ellos están dispuestos a seguir su instinto, aunque los hechos sugieran otra alternativa. En concreto, el 76% de los encuestados confía en su intuición y experiencia, aunque estén en contradicción con otras fuentes de información, e incluso con consejos de terceros.

A qué se debe
Expertos, como Steve Hughes, especialista cloud en Colt, cree que esto se debe al cambio que ha experimentado su papel en las compañías. En el pasado se enfrentaban a un proyecto de cambio de un sistema ERP cada 10 años más o así, pero ahora ése no es el caso. Ahora el rápido desarrollo de herramientas y servicios en la nube permiten poner en marcha iniciativas de forma mucho más rápida que hace una década, señala Hughes.

El trabajo del CIO está ahora mucho más relacionado con apps, webs, analítica, etc. El ritmo frenético impide en muchos casos analizar el aluvión de datos actual con tranquilidad y se opta por recurrir a la experiencia.

Para Paul Miller, analista de Forrester Research, los directivos de organización y sistemas no se sienten estresados por su evolución en la empresa. Ahora los CIO no deben afrontar decisiones tan grandes como antes, pero sí muchas decisiones pequeñas, que comportan riesgos y también pueden merecer la pena, sobre todo porque tienen más visibilidad que en otras épocas y, cuando las cosas van bien, le son reconocidas.

Tras la intuición, el consejo de partners, colegas que ocupan su misma posición en otras empresas o proveedores, es el segundo motor de cualquier decisión, seguido de la visión de analistas y los consultores de mercado, según el mismo informe. En cambio, el consejo de compañeros dentro de la empresa ocupa un discreto cuarto puesto.

Esto sugiere que muchos departamentos de TI están aislados del resto de la organización y, para paliarlo, el propio estudio recomienda crear grupos de trabajo independientes, que analicen el mismo problema, discutir las ideas con personas de confianza, fuera de nuestro equipo e invitar a expertos externos a sus reuniones.

 



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