GOBIERNO TI | Noticias | 29 FEB 2016

Tecnologías IoT para 2017 y 2018, según Gartner ( y II)

Ésta es la segunda entrega sobre las diez áreas tecnológicas clave que ha identificado Gartner para que las empresas sean capaces de aprovechar todo el potencial de Internet de las Cosas. Hoy hablamos de las cinco que faltan para completar el decálogo, cuya primera entrega publicamos el pasado sábado.
IoT Network
Redacción CIO

Hoy os hablamos de cinco tecnologías que hay que tener en el radar y que pueden impactar en la estrategia de negocio, la gestión del riesgo y un conjunto de áreas técnicas, que ha identificado Gartner, que completan la primera parte del informe que publicamos y el que se analizaban las siguientes áreas: seguridad IoT, analítica, gestión de dispositivos, redes de baja potencia y corto alcance, y redes de área extensa.

La firma completa estas áreas, con las cinco que siguen:

Procesadores IoT
Los procesadores y arquitecturas que utilizan los dispositivos IoT definen muchas de sus capacidades como, por ejemplo, si son capaces de aportar una fuerte seguridad y cifrado, el consumo de energía, si son los suficientemente sofisticados por diferentes sistemas operativos, etc.

Como sucede con el diseño de hardware, existen muchas combinaciones de características, el coste de hardware, del software, capacidad de actualización, etc. Como consecuencia, las opciones de procesador serán muy variadas y requerirán profundos conocimientos técnicos.

Sistemas operativos IoT
Los sistemas operativos tradicionales, como iOS y Windows, no han sido diseñados para Internet de las Cosas. Por eso, consumen demasiada energía, necesitan procesadores rápidos y, en algunos casos, carecen de capacidad de responder en tiempo real. También consumen demasiada memoria para dispositivos pequeños y pueden no soportar los chips que utilizan los desarrolladores de IoT. En consecuencia, se están desarrollando una amplia gama de sistemas operativos específicos para Internet de las Cosas, que se adapten a sus peculiaridades.

Proceso rápido de eventos
Algunas aplicaciones de IoT generan tasas muy altas de datos, que deben analizarse en tiempo real. En algunos casos se trata de gestionar decenas de miles de eventos por segundo, e incluso millones, en algunos entornos de telecomunicaciones y telemetría. Para hacer frente a estos requisitos, han surgido plataformas de computación distribuida de flujos (DSCP), que utilizan arquitecturas paralelas para procesar flujos de datos de muy alta tasa, y realizar tareas tales como análisis en tiempo real e identificación de patrones.

Plataformas IoT
Las plataformas IoT manejan muchos de los componentes de infraestructura de un sistema en un único producto. Los servicios que prestan son de tres grandes categorías: control de dispositivos de bajo nivel y operaciones como comunicaciones, monitorización y gestión de dispositivos, seguridad y actualizaciones de firmware; adquisición de datos, transformación y gestión; y desarrollo de aplicaciones IoT, que incluye la lógica orientada a eventos, la programación de aplicaciones, visualización, análisis y adaptadores para conectarse a los sistemas empresariales.

Normas y ecosistemas IoT
Aunque los ecosistemas y las normas no son, precisamente, tecnologías, la mayoría finalmente se materializa en interfaces de programación de aplicaciones (API). Los estándares y sus API asociadas serán esenciales, ya que son imprescindibles para que los dispositivos puedan interactuar y comunicarse, y muchos modelos de negocio se basarán en el intercambio de datos entre varios dispositivos y organizaciones.

Como resultado, emergerán muchos ecosistemas de IoT y se recrudecerán las batallas comerciales y técnicas entre ellos, en entornos como el hogar inteligente, la ciudad inteligente o los cuidados sanitarios. Las entidades que creen productos tendrán que desarrollar variantes que soporten múltiples normas o  ecosistemas, y poder actualizar los productos durante su ciclo de vida, a medida que estas normas evolucionen, se creen nuevos estándares y surjan nuevas API.

 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información